11 de Enero de 2017

Comenzó a regir el de aumento del ABL y también la paritaria con los encargados

Las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza ya comenzaron a llegar con la suba sancionada por la Legislatura en el 2016. A esto se le suma un aumento del 12% de las paritarias del gremio.

Después del aumento de las expensas, el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza comenzó en el mes de enero a llegar a los hogares porteños con subas de hasta el 38 por ciento, tal como lo aprobó la Legislatura porteña durante el 2016.

A esto se le suma la entrada en vigencia del segundo tramo de las paritarias del gremio de los encargados de edificios: un incremento del 12 por ciento desde diciembre. Además, en febrero habrá que pagar un bono de 2.000 pesos y en mayo se abriría la nueva negociación.

En el caso del ABL, el aumento es parte del sistema de actualización automática que se viene aplicando desde hace cinco años, con la idea de que las propiedades paguen en relación a un valor más cercano a su verdadero precio en el mercado inmobiliario y no al de las valuaciones fiscales, que son muy inferiores. Por lo tanto no significa ninguna novedad para los propietarios que están informados de este incremento.

Algunos medios presentan esta noticia como si fuera un “bombazo” para el bolsillo del propietario porteño, sin embargo no es así porque el aumento estaba como desde hace cinco años que se viene cumpliendo. Más allá de la queja que cada aumento despierta en los porteños, los propietarios que deben pagar el ABL no harán ningún piquete.

A fines del año pasado, el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, justificó el aumento al decir que el ABL “venía atrasado de muchos años”, y reconoció que el alza del 30 por ciento en promedio tomaba como parámetro la inflación del 2016 y no la proyectada para este año.

También aumentan las expensas de los edificios porteños

Se debe a la entrada en vigencia de la segunda etapa de las paritarias del gremio de encargados de edificios. El año pasado las expensas pasaron, en promedio para una familia tipo, de $873,15 a $1221,3.

Este verano no sólo trajo mucho calor, también una serie de aumentos que afectarán directamente el bolsillo de los porteños. Entre estos aumentos se encuentra el de las expensas de los edificios de la Ciudad.

El aumento en las expensas de los edificios se debe a la entrada en vigencia de la segunda etapa de las paritarias del gremio de encargados de edificios, con una suba del 12% desde diciembre y un bono de $2000 en febrero. En marzo se abrirá la negociación correspondiente a 2017.

En 2016,laFederación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH) que encabeza Víctor Santa María, y las tres cámaras que nuclean a los administradores de consorcios: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI); la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal, firmaron dos paritarias semestrales a pedido del Gobierno. En ese entonces acordaron tres sumas fijas por un total de $5.600 más un 25% entre junio y noviembre, cuando se reabriría la paritaria por otros seis meses.

El bono que el Gobierno nacional había acordado para los privados junto a la CGT y cámaras empresariales, fue de $4.000 dividido en dos etapas, una se abonó en noviembre y la otra llegará en febrero.

Según cifras de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el año pasado las expensas aumentaron un 39,8%, llevando el gasto, para una familia compuesta por un matrimonio y dos menores, de $873,15 que se abonaban en noviembre de 2015 a $1221,3 en el mismo mes del año pasado.

 
volver