28 de Febrero de 2017

Audiencia Pública en la Legislatura por la urbanización de la villa Fraga

Más de un centenar de vecinos del barrio, conocido como Playón Chacarita, se manifestaron a favor de la integración del asentamiento a la Ciudad y reclamaron un mejor funcionamiento de la Mesa de Gestión Participativa, que se encarga de coordinar el proyecto de urbanización.

Se realizó el jueves 23 de febrero en la Legislatura porteña una concurrida Audiencia Pública sobre la urbanización de la villa Fraga, un asentamiento que se encuentra emplazado en terrenos lindantes con la estación “Federico Lacroze” del ferrocarril Urquiza, limitado de un lado por las vías del ferrocarril y enmarcado entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Avenida Elcano.

Organizaciones vecinales reclamaron por el inicio de las obras de infraestructura “que permitan llevar al barrio los servicios básicos de agua potable y cloacas”, se mostraron a favor de la urbanización y calificaron de “lenta y desorganizada” la forma en que actualmente está funcionando la Mesa de Gestión Participativa -MGP-, que se encarga de trabajar el proyecto de integración con los vecinos de la villa Fraga. Por otra parte, funcionarios del Gobierno de la Ciudad reconocieron algunos errores de coordinación y prometieron “soluciones habitacionales para todos los vecinos censados por el Instituto de la Vivienda”.

Expusieron durante esa tarde como integrantes de la MGP el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Ignacio Maquieyra; el Defensor General del Ministerio Público de la Defensa, Horacio Corti y la Coordinadora del proyecto del Playón Chacarita, Ailén Di Dio.

La Audiencia Pública fue convocada debido a una ley que recibió aprobación inicial en la última sesión del año pasado y que tiene como objetivo la reurbanización, zonificación e integración social, cultural, ambiental y urbana del barrio con la creación de una MGP, para garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del predio en todas las etapas que dure el proceso de urbanización. La norma deberá volver a tratarse en el Recinto para su sanción definitiva.

“El presente proyecto de ley de reurbanización del denominado Playón Chacarita se enmarca en el planeamiento, gestión y normativas orientados al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de condiciones de hábitat y vivienda digna para los habitantes del barrio, integrándolo al tejido urbano como asimismo generando superficies mixturadas de tejido residencial y de actividades productivas”, destacan los fundamentos de la iniciativa.

La audiencia se realizó en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen de la Legislatura y fue encabezada por la diputada Lía Rueda, Presidenta de la Comisión de Vivienda, quien estuvo acompañada por los diputados Agustín Forchieri, Carmen Polledo, Esteban Penayo, Eduardo Santamarina, Emilio Raposo Varela, Paula Villalba, Natalia Persini, Octavio Calderón, Maximiliano Sahonero (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Javier Andrade (Frente para la Victoria), Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), Marcelo Ramal y Laura Marrone (Frente de Izquierda y los Trabajadores). 

 
volver