1 de Marzo de 2017

Novedades literarias de Editorial Prometeo que recomendamos a nuestros Lectores

¡Viva el bajo pueblo! (4ª edición ampliada). Gabriel Di Meglio.

La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo.

La agitada vida política que siguió en la Ciudad de Buenos Aires a la Revolución de Mayo no involucró solamente a los conocidos “próceres” del período sino también al resto de la sociedad porteña, incluyendo a sus sectores subalternos, la llamada plebe. Este libro reconstruye cómo intervinieron los plebeyos en las disputas políticas entre las facciones del período, su presencia masiva en las fiestas y otras manifestaciones públicas, la circulación de rumores, periódicos, pasquines y canciones en calles, mercados, plazas y pulperías, la realización de motines en el ejército y la milicia.

Explora asimismo los motivos de sus acciones, como la identificación con la causa patriótica o la defensa de derechos no respetados, y analiza el progresivo alineamiento plebeyo con el federalismo. También se ocupa de la construcción de líderes populares, desde los tribunos barriales hasta Manuel Dorrego. El libro postula que el papel de la plebe urbana es indispensable para comprender la política porteña de las décadas de 1810 y 1820. El grupo no fue meramente una caja de resonancia de las decisiones de la elite y los sucesivos gobiernos sino que su acción contribuyó a delinear el derrotero de Buenos Aires.

Políticas migratorias en Argentina, 1976-2010. Lucila Nejamkis.

De la Doctrina de Seguridad Nacional, a la consolidación del derecho humano a la migración.

Este libro es producto de un trabajo académico que incluyó una detallada investigación en relación a las políticas migratorias formuladas por el Estado argentino en el período 1976-2010, atendiendo en particular a las transformaciones que se produjeron a partir de la sanción en el año 2003 de la ley de migraciones Nº 25871. En este contexto, se puso especial interés en estudiar la vinculación entre imagen de nación, proyectos nacionales, régimen social de acumulación, régimen político de gobierno y políticas migratorias.

El proponer como objeto de estudio las políticas migratorias que se dieron en el país a través de la legislación, implica ubicar nuestro análisis en el campo de la política, pues la exploración de toda política pública nos remite a preguntarnos sobre el proceso político que las produce, los efectos que esa política pretende producir, las mentalidades que construye y la estructura de poder en que este se desarrolla. En transcurso de la investigación, surgieron preguntas que fueron adquiriendo mayor complejidad. Sin embargo, en un primer momento fueron los interrogantes más simples -pero no por ello los más sencillos de responder- los que dominaron el interés del estudio y constituyeron un incentivo: ¿cómo surge una política migratoria? ¿Por qué se elige una y no otra? ¿En qué se basan los gobiernos para poner en marcha sus disposiciones? ¿Por qué se aplica cierta política migratoria en determinado momento y no en otro? ¿Qué efectos políticos y sociales tiene la opción por una u otra política migratoria?

 
volver