14 de Marzo de 2017

El Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico realizó primera reunión del año

Se consideraron las actividades que acompañarán la elaboración de la propuesta para el Plan Estratégico 2035 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se consideraron las actividades que acompañarán la elaboración de la propuesta para el Plan Estratégico 2035 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La primera reunión mensual correspondiente al año 2017 del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico -CoPE- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo lugar el miércoles 8 de marzo por la mañana en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

En la apertura el Dr. Jorge Giorno destacó la participación de las organizaciones e informó sobre las tareas que se vienen desarrollando y a desarrollarse en los diferentes seminarios, encuentros y talleres que acompañarán el trabajo en torno a la propuesta para el Plan Estratégico 2035 que será considerado en la primera Asamblea Ordinaria del mes de julio venidero.

Del Comité Ejecutivo participan diversas organizaciones y durante el período 2017-2018 son parte:

Asociaciones Profesionales - Titulares: Consejo Profesional de Ciencias Económicas- CPCE, Consejo Profesional de Ingeniería Civil-CPIC y Sociedad Central de Arquitectos –SCA. Suplentes: Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la CABA-CEPUC, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas-CGCE y Colegio Público de Abogados de la Capital Federal-CPACF.

Cultura y Religión - Titulares: Asociación Católica Argentina, Consejo Arquidiocesano de Buenos Aires, Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina y Fundación Unión. Suplentes: Sociedad Argentina de Escritores Asociación Civil- SADE, Asociación Italiana Calvellesa María Santísima del Monte Saraceno y Fundación Judaica.

Educación y Salud - Titulares: Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos-CEP, Fundación de DEFENSALUD y Universidad CAECE. Suplentes: Fundación para el Cuidado, Atención de la Salud e Integración Social de la Persona con Discapacidad -CASID, Fundación Argentina de AFASIA “Charlotte Schwarz” y Asociación Civil Respeto por el Peatón.

Partidos Políticos - Titulares: Partido Socialista -PS, Partido Unión Cívica Radical- Comité Capital- UCR y Propuesta Republicana -PRO. Suplentes: Partido de la Ciudad, Partido Demócrata Cristiano y Partido Unión por Todos.

Producción - Titulares: Cámara Argentina de Comercio -CAC, Cámara Argentina de la Construcción -CAMARCO, Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés -AHRCC. Suplentes: Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias -AIME, Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Eventos -AOCA y Federación de Comercio de la CABA -FECOBA.

Trabajo - Titulares: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal -SUTERH, Unión del Personal Civil de Nación -UPCN y Sindicato Argentino de Docentes Particulares -SADOP. Suplentes: Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal -SEC y Unión Obreros y Empleados Plásticos -U.O.Y.E.P.

Organizaciones de la Sociedad Civil- Sociales y de Ciudadanía - Titulares: Foro Republicano, Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social -GADIS y Asociación Civil “Foro de Mujeres” (del MerCoSur). Suplentes: Asociación Civil Distrito Rotario - Rotary Club, Fundación Argentina Ciudadana y Fundación Logosófica en pro de la Superación Humana.

Organizaciones de la Sociedad Civil- Urbanas - Titulares: Asociación Civil de Mujeres Arquitectas e Ingenieras -AMAI, Fundación Metropolitana y Fundación Ciudad. Suplentes: Centro Argentino de Ingenieros -CAI, Asociación Civil Desarrollo Integral del Factor Humano y Fundación Senderos Ambientales.

El CoPE

El Consejo de Planeamiento es un organismo de carácter multisectorial y consultivo, cuyo fin es proponer periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrezcan fundamentos para la elaboración de políticas de Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su creación está acordada en el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad y reglamentada en la Ley 310/99.

Está constituido por Presidente, Jefe de Gobierno, Lic. Horacio Rodríguez Larreta; Vicepresidente, José Víctor Clavería; Vicepresidente Alterno: Dra. Silvia Collín; Vicepresidente 3°, Arq. Graciela Brandariz; Subsecretario de la Unidad de Coordinación, Dr. Jorge Alberto Giorno, diputado MC; Director Ejecutivo, Arq. D.P.U. Guillermo Tella. La Asamblea General está integrada por la totalidad de las organizaciones sociales que participan del Consejo.

La Unidad de Coordinación es un organismo con rango de subsecretaría creado como autoridad de aplicación de la Ley N° 310, para brindar apoyo al Consejo de Planeamiento Estratégico. Actúa como autoridad de aplicación de la Ley N° 310 apoyando al CoPE en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la mencionada ley y demás normas reglamentarias, complementarias y aclaratorias sobre la materia.

Además, supervisa el Registro de Entidades Miembros del CoPE, brinda soporte en la coordinación de las relaciones del CoPE con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, los organismos autárquicos y descentralizados y las Comunas informando de sus resultados a la autoridad máxima del Consejo, coopera con el Director Ejecutivo del CoPE en la planificación de acciones para promover la incorporación de nuevas organizaciones al CoPE. También promueve el desarrollo de vínculos de cooperación e intercambio de información con el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y Municipales y organismos internacionales, coordina e implementa acciones de difusión y publicidad de las iniciativas formuladas y definidas por el CoPE, formula proyectos de ley a pedido del CoPE y los eleva al Consejo para su canalización mediante la iniciativa legislativa.

Por otra parte, elabora el Plan Anual de Trabajo del Consejo en conjunto con el Director Ejecutivo con el objeto de proyectar la elaboración conjunta de Planes Estratégicos, iniciativas legislativas, recomendaciones u otros documentos de planificación estratégica y proyecta trabajos sobre la evaluación de indicadores de gestión de gobierno, los estados futuros previsibles para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y propuestas que comprendan proyectos y programas.

 
volver