20 de Marzo de 2017

La Legislatura distinguió al escritor Horacio Clemente como Personalidad Destacada

Fue distinguido en el ámbito cultural en homenaje a su trayectoria y reconocidas iniciativas, por impulso del diputado Marcelo Guouman (SUMA+).

El escritor, ensayista y fotógrafo Horacio Clemente recibió el diploma de “Personalidad Destacada de la Cultura” en un evento realizado en el salón “Ciudad de Montevideo” y encabezado por el propulsor de la iniciativa que fuera convertida en ley, diputado Marcelo Guouman (SUMA+).

“Nos encontramos frente a una personalidad de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, de la Argentina y Latinoamérica, que ha sabido contribuir notablemente en la rica historia literaria contemporánea. Más de 60 años de carrera demuestran su compromiso, dedicación y amor por su profesión”. Además agregó que “en contacto con una obra artística algo en la vida cambia positivamente, y eso me sucedió con Horacio”, afirmó en la apertura del acto, el legislador Guouman.

Por su parte, el homenajeado remarcó que nunca escribió por encargo, sino por deseo y amor al arte. “Lo que me representa es lo que escribo, y el reconocimiento de hoy no es a mi personalidad sino a las cosas que redacté. Agradezco a las editoriales, porque debido a ellas existimos, y a quienes me eligieron para recibir esta distinción”, expresó en sus palabras de agradecimiento ante familiares, amigos y un grupo de estudiantes de escuelas primarias.

Trayectoria

Horacio Clemente nació en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 1930. A los 17 años, comenzó a trabajar en un periódico y por varios años se dedicó a la fotografía profesional. Fue guionista de historietas para las revistas “Misterix” y “Rayo Rojo” de Editorial Abril y publicó adaptaciones de “Las mil y una noches” en la inolvidable colección “Cuentos de Polidoro” del Centro Editor de América Latina. Sus posteriores libros para chicos, como “Destacados de Alija” y su novela “De viaje” -destinada a los jóvenes-, se publicó en España y acaba de ser reeditada en la Argentina.

Clemente fue parte de la Editorial Universitaria de Buenos Aires -EUDEBA- como encargado de prensa y luego migró al Centro Editor de América Latina -CEAL- con el equipo de Boris Spivacow. Como fotógrafo publicó el libro “Fotografiando en Buenos Aires”, que fue auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes.

Vale destacar su interés por integrar a toda la familia, creando él mismo el término Literatura Infanto-juvenil Adulta Tercera edad -LIJATE-, que lo representa e identifica como escritor. Esta sigla está basada en la idea de que no hay edad para un texto de ficción, que una misma obra literaria puede ser accesible e interesar tanto a un niño como a un adulto.

Uno de sus trabajos más importantes fue la adaptación de “Don Quijote de la Mancha”, cuando se cumplieron los 500 años de la aparición de la primera parte de la novela escrita por Cervantes. Lo publicó Astralib, una editorial constituida en cooperativa por ex empleados de la Editorial Sudamericana. La edición de este cuento es el más leído en la actualidad en escuelas primarias de la Ciudad.

 
volver