7 de Abril de 2017

Inauguración de la muestra NARRATIVAS MÚLTIPLES - Grupo Contraserial

El pasado miércoles 5 de abril se inauguró la segunda muestra del ciclo 2017 en La Fragua galería de Arte (Av. Rivadavia 4127, Almagro, CABA). En esta oportunidad el colectivo artístico ‘Contraserial’, conformado por los artistas Fernando Pietra, Daniela Toporosi y Luciana Cevallos, presentaron la muestra denominada ‘Narrativas Múltiples’: con el dibujo desarrollando complejas formas expresivas, mediante el lápiz, la carbonilla y el arte textil, las imágenes nos interpelan e intimidan, recreando escenas cotidianas, mundos metamórficos y objetos a la mano.

En el caso del artista Fernando Pietra, sus personajes transmutados cuestionan la lógica iconográfica de la cultura occidental. La poética como pilar, tanto así en la obra de Cevallos, en donde sorprende con su técnica textil, y sus objetos resignificados. Ambos proponen desafíos dobles: a ellos mismos como artistas y al espectador en un gesto de crítica activa y a la vez superadora: ir más allá de lo establecido, dentro de nuestra cultura y de los géneros de las artes plásticas. Daniela Toporosi toma nuestras identidades y evoca la memoria colectiva llevándonos a la elaboración del recuerdo como dato central de la interioridad. Sus dibujos narran historias, simbolizando el sentido de la experiencia. ‘Contraserial’, en sus ‘Narrativas Múltiples’, pone al animal, al perro, en primer plano. ¿Esos perros, tan humanos, o esos humanos, tan perros? La cultura, las identidades, la historia, los recuerdos, los símbolos y los arquetipos son aquí presentados, discutidos y reconstruidos como respuesta crítica a un mundo en permanente crisis de sentido.

Fernando Pietra es Licenciado en Artes Visuales (UNA). Forma parte del personal estable de escenografía del Teatro Colón. Ha participado en numerosas muestras y en diferentes salones nacionales, logrando el Primer Premio de Dibujo en AEBA en el año 2014.

Daniela Toporosi es Licenciada en Artes Visuales (UMSA). Es docente en la UMSA y colaboradora en el equipo de tutores y directores de tesis. Ha participado en numerosas muestras colectivas.

Luciana Cevallos es Licenciada en Artes Visuales (UNA). Se desempeña como docente de Artes Plásticas, escenógrafa, diseñadora de vestuario y restauradora. Ha participado en numerosas muestras colectivas.

NARRATIVAS MÚLTIPLES
Grupo Contraserial (Fernando Pietra, Daniela Toporosi y Luciana Cevallos)

Curaduría: Jorgelina López

La Fragua Galería de Arte.
Avenida Rivadavia 4127, Almagro, CABA.

Horarios de visita: lunes a sábado de 9 a 20 horas.
Finaliza: sábado 29 de abril.

 
volver