17 de Abril de 2017

Novedades de literatura política de Editorial Prometeo

La Editorial Prometeo hizo llegar a nuestra Redacción un catálogo con novedades de literatura política que ponemos en conocimiento de nuestros Lectores.

El Estado en Cuestión. Ideas y política en la Administración Pública Argentina. 1960-2015

Horacio Cao, Maximiliano Rey y Arturo Laguado Duca

¿Qué ideas y que políticas han signado los últimos cincuenta años del Estado argentino? ¿Cuál fue la influencia de la agitada vida política nacional sobre las características de su administración pública? ¿Cómo las diferentes hegemonías han impuesto sus ideas y modificado el rol estatal?

Preguntas imprescindibles para la comprensión de la estatalidad argentina que, sin embargo, han sido poco abordadas en conjunto.

En busca de responderlas, el texto reconstruye los cuatro paradigmas de Estado que transitó el país desde 1958: desarrollismo, ajuste estructural, perspectivas sociocéntricas y heterodoxia nacional popular del Siglo XXI.

De esta forma, trata de realizar un aporte sistemático al debate sobre la historia reciente y la actualidad del Estado y la administración pública argentinos. Alejada del modelo de Manual de Administración Pública, se estructura a partir del clima de ideas prevaleciente en cada etapa, la concepción del rol del Estado y el desarrollo, los hechos políticos salientes y el impacto de estos elementos sobre el formato y funcionamiento del aparato administrativo nacional.

Estado y forma política

Alysson Mascaro

Buena parte de las ciencias sociales trata el objeto de la política y del Estado, identificándolos con el positivismo o sobre la base de herramientas teórico-analíticas conservadoras, que restringen los fenómenos aprehendidos a sus manifestaciones inmediatamente cuantificables, mensurables o repetibles.

Al mismo tiempo, esas manifestaciones pueden revelar patrones de reproducción medios que, en ciertos intervalos históricos y bajo determinadas condiciones sociales, perduran de modo relativamente estable. Pero estos patrones medios no conducen a un entendimiento causal, estructural, relacional e histórico de los fenómenos de la política y del Estado, ni de sus problemas, contradicciones y crisis.

Debemos entender que el propio Estado y la política no se estructuran ni se explican por medio de sus definiciones auto declaradas o de sus patrones funcionales y sistémicos medios. Para la comprensión del Estado y de la política, es necesaria la comprensión de su posición relacional, estructural, histórica, dinámica y contradictoria, dentro de la totalidad de la reproducción social.

Las transformaciones de la democracia. Miradas creadas entre Europa y América Latina

Osvaldo Iazzetta y María Rosaria Stabili (coordinadores)

Este libro es resultado de un fructífero encuentro de miradas sobre la democracia y el escenario político en Europa y América Latina que reúne a estudiosos italianos y argentinos que han mantenido encuentros académicos en Roma (2014) y Buenos Aires (2015) para debatir acerca de estos temas.

Está organizado en tres secciones: 1) Crisis y mutación de la democracia, 2) Representación política y elecciones, y 3) Ciudadanía, derechos y movimientos sociales, desplegando en sus capítulos un abanico de problemas comunes que asumen formas diferentes en cada región.

Los nuevos rasgos de la escena democrática, las formas que asume la representación, la acción de los movimientos sociales y las modalidades de participación ciudadana, son, con sus peculiaridades, temas de interés común en ambas regiones.

El libro aspira contribuir al debate y la reflexión sobre la democracia contemporánea apostando a un intercambio de miradas que enriquezca nuestra comprensión sobre procesos y fenómenos que, con sus particularidades, nos inquietan por

 
volver