11 de Mayo de 2017

La Fiscalía de la Ciudad creó un 0800 para recibir ayuda por el juego de “La ballena azul”

La iniciativa está orientada para que los padres puedan recibir ayuda si ven comportamientos extraños en los adolescentes.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado con recomendaciones para los padres de adolescentes potenciales víctimas del siniestro desafío conocido como “La Ballena Azul”.

La Fiscalía de la Ciudad ofrece el teléfono 0800-33-FISCAL (0800-33-34-7225) para que quienes observen cualquier conducta extraña pidan ayuda. La línea atiende las 24 horas los 365 días del año. También puede solicitarse asistencia al e-mail denuncias@fiscalias.gob.ar o mediante el sitio web www.fiscalias.gob.ar.

Similar a un juego de rol, “La Ballena Azul” propone a los participantes -en su mayoría jóvenes y adolescentes- cincuenta desafíos para cumplir entre los que se incluyen cortes y autolesiones, y que finalizan con el suicidio como reto último para completar el juego, explica en su comunicado la Fiscalía. Una de las pruebas más espeluznantes del desafío es la de grabarse con un cuchillo en la piel el dibujo de una ballena, representando al juego.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook u otras redes sociales para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

El origen del juego no está claro, pero se cree que nació en Rusia hace un par de años y ha causado varios suicidios, señala la Fiscalía. En fecha reciente fue detenida una persona en ese país, a quien se considera autor del juego.

La Fiscalía de la Ciudad, a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales se encuentra investigando si existen repercusiones del juego en la Argentina.

 
volver