15 de Mayo de 2017

El Espacio de Arte AMIA inauguró “Multiplicando Memoria”, la muestra de Pedro Roth

El Espacio de Arte AMIA inauguró la muestra “Multiplicando Memoria”, del artista Pedro Roth, que rinde homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, el incendio de Cromañón y el choque del tren de Once. Las obras, plasmadas en libretas, constituyen verdaderos retratos del alma que invitan a mantener vivo el recuerdo y el pedido de justicia.

Con entrada libre y gratuita, la exhibición permanecerá abierta durante mayo y junio, y podrá visitarse en el entrepiso de Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19 y los viernes de 10 a 16 horas. (Se requiere DNI para ingresar).

Los rostros que Roth compuso para esta exposición, que cuenta con la curaduría del director del Espacio de Arte AMIA, Elio Kapszuk, tuvieron como punto de partida un encuentro que AMIA organizó con sobrevivientes de las tragedias que enlutaron al barrio de Once.

El encuentro se realizó a principios de marzo, y en él participaron Humberto Chiesa, Mailin Blanco y Norma Barrientos, quienes sobrevivieron a las tragedias de AMIA, Cromañón, y Once, respectivamente, y el artista Pedro Roth, sobreviviente del Holocausto. “Los cuatro sobrevivientes compartieron su experiencia personal y contaron cómo siguió su vida después de la tragedia”, señaló Kapszuk.

“La reunión culminó con un recorrido por el barrio. Humberto nos llevó al sitio en donde funcionaba su imprenta en la calle Pasteur, y donde murieron Favio Enríquez Bermúdez y Guillermo Galarraga. Mailin nos enseñó el santuario de Cromañón, la puerta por la que logró escapar y la foto de su hermano Lautaro, que falleció en el lugar. Y Norma nos guio hasta el andén del tren y el lugar de la tragedia, en la que falleció su hija Karina”, relató Kapszuk.

A pedido de AMIA, luego del encuentro, Roth plasmó en las libretas una serie de dibujos testimoniales que se exhiben ahora en la muestra “Multiplicando Memoria”. Cuando la exposición concluya, las libretas serán obsequiadas a los periodistas a modo de homenaje.

“De esta manera, la AMIA continuará transformando un obsequio para el Día del Periodista en un vínculo entre el arte, la memoria, y el reclamo de justicia”, destacó el director del Espacio de Arte. “Al fraccionarse, la obra no se dividirá sino que multiplicará su valor simbólico”.

Sobre el artista

Autor de una multifacética producción que incluye “Seiscientos por diez mil”, una obra compuesta por seiscientos retratos (uno por cada diez mil judíos asesinados en el Holocausto), Roth nació en Budapest, Hungría, el 8 de julio de 1938.

Es Licenciado en Realización Cinematográfica, de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió fotografía con Esteban Sandor y se especializó en retratos con Nicolás Schonfeld. También hizo una especialización de fotografía de obras de arte en el museo Metropolitan, MOMA, Sotheby New York. Es realizador de numerosos audiovisuales. Artista plástico autodidacta. Realiza muestras de pintura desde 1976.

“Sus trazos son tan personales como su historia. Roth dibuja desde que se levanta hasta que se acuesta; en la cama, en el bar o en cualquier lugar en donde pueda apoyar un papel para trabajar”, define Kapszuk.

 
volver