17 de Mayo de 2017

El 82% de los usuarios piensa que el Subte debe ser estatal según una encuesta

La encuesta fue hecha pos SBASE y también indica que un 11% se inclina por la operación privada.

La encuesta de servicio encargada por Subterráneos de Buenos Aires, que incluía una pregunta acerca de si la operación del Subte debía correr por cuenta del Estado o de una empresa privada arrojó un contundente resultado:el 82% de los entrevistados opinan que el Subte debería ser operado por una empresa dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sólo un 11% prefiere la operación privada.

El sondeo se realizó en el contexto del vencimiento del Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado con la empresa Metrovías en abril de 2013 y con posterioridad al anuncio del Gobierno Nacional de recrear la empresa Ferrocarriles Argentinos.

Con el respaldo de la opinión pública, cobra vuelo la posibilidad de que al vencerse la prórroga del contrato con Metrovías, en abril de 2016,SBASE retome la operación de la red. No obstante, dicha determinación está sujeta a otros factores (políticos, económicos) que escapan al ámbito de decisión de la propia empresa Subterráneos.

La encuesta arrojó resultados de una mayoría favorable a la operación estatal en todas las líneas de Subte, siendo el menor registro en la línea H (76%) y el mayor en la línea C (82%). Asimismo, la preferencia por la operación privada marcó sus puntos más altos (14% en ambos casos) en las líneas E y H y su más bajo en la línea C (10%).

Las personas de entre 60 y 70 años y de entre 30 y 44 fueron, aún dentro de una clara mayoría para la empresa pública, las más proclives a la operación privada, mientras que los grupos 45 a 59 y 18 a 29 se inclinaron más marcadamente por la operación estatal. la operación privada, de acuerdo a sectores sociales, alcanzó sus mayores registros en los sectores D y E (15%), siendo los más proclives al Estado los sectores ABC1, C2 y C3.

 
volver