13 de Junio de 2017

Reconocimiento de la Legislatura porteña a un programa que mide la pobreza

El trabajo de investigación que lleva adelante hace quince años la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), denominado Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), fue declarado de interés público y social por la Legislatura porteña.

Se realizó en la Legislatura porteña una ceremonia para reconocer el trabajo del Observatorio de la Deuda Social Argentina que implementa la UCA, declarado de interés público y social por iniciativa de la diputada Natalia Fidel (Suma+). Expusieron el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor; el diputado Roy Cortina (Partido Socialista) y el director de investigación de la ODSA, Dr. Agustín Salvia.

La diputada Fidel fue la primera expositora de la tarde, y en la apertura del acto destacó: “Si uno no puede medir el problema no lo puede abordar”. También valoró la importancia de la sociedad civil en los diagnósticos para la implementación de políticas públicas.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina constituye un programa de investigación, extensión y formación de la Pontificia Universidad Católica Argentina que fue creado en el año 2002. Desde entonces, desarrolla proyectos de investigación que cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que promueven el desarrollo social.

“El programa tiene como objetivo estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano y social en la República Argentina. Para ello, tiene en cuenta parámetros, normativos nacionales e internacionales, considerando que el incumplimiento de tales normas constituye una forma de medir la ‘Deuda Social’ de nuestro país. Para cumplir con este propósito, el Observatorio cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores y becarios que llevan adelante el estudio integral de la realidad social urbana medida en términos de logros y déficit de desarrollo humano e integración social”, explican los fundamentos del proyecto.

Por su parte, Alejandro Amor resaltó que “el rol del observatorio fue poner sobre la mesa datos de la realidad con trabajos serios. Estos informes son la realidad y los dirigentes políticos tenemos que trabajar para resolverlo”.

Roy Cortina sostuvo que “en Argentina hubo un apagón estadístico de cifras” y que el observatorio “se convirtió en una instancia para mostrar el drama social de nuestro país”.

A su turno, el director de investigación de la ODSA, Dr. Agustín Salvia remarcó: “Investigamos deudas sociales y privaciones que no merece nuestro pueblo. Nuestra misión es la de producir conocimiento científico y abrirlo al debate público”.

Los fundamentos del proyecto también destacan que “estos estudios tienen como finalidad avanzar en el conocimiento y promover el debate público sobre los alcances de la pobreza, la marginalidad, la desintegración social y la desigualdad económica; así como de causas y alternativas de intervención, favoreciendo el desarrollo de políticas y acciones orientadas a superar tales problemas en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

Participaron del reconocimiento los diputados José Luis Acevedo (PRO), María Rosa Muiños (Bloque Peronista), Gustavo Vera (Bien Común); el Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Amadeo y autoridades de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Más datos del ODSA

Desde 2002 el Programa realiza todos los años una encuesta nacional con indicadores de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) a hogares, poblaciones y niños residentes de áreas urbanas del país, la cual actualmente releva 5700 hogares. A partir de estos estudios, el Observatorio de la Deuda Social dispone de una base de datos primarios con indicadores sociales válidos, metodológicamente confiables y con amplia aplicación y reconocimiento académico y político-institucional. La información que se genera a partir de estos estudios permite el desarrollo de una considerable producción académica que acompañan a las actividades de extensión universitaria y de formación de recursos humanos.

 
volver