27 de Junio de 2017

Proyecto DANE, declarado de “Interés Social” por la Legislatura

La organización que se encarga de desarrollar programas educativos para tablets que usan personas con discapacidad, fue distinguida.

La Legislatura le entregó en el Salón Montevideo el diploma de Interés Social a Proyecto Dane, institución que se encarga de desarrollar aplicaciones gratuitas educativas que pueden instalarse en tablets, para personas con discapacidad. El diputado José Luís Acevedo (PRO), autor de la iniciativa introdujo: “Los integrantes de Dane, están poniendo la tecnología a disposición para que se empiece a disparar la curiosidad, que favorece el proceso de aprendizaje, para llegar a la igualdad, que es el punto de partida de la inclusión” para los chicos con distintos tipos de discapacidades.

Pablo Fiuza, coordinador de Dane, destacó el trabajo que realizan programadores, con el apoyo de instituciones educativas (incluidas tres universidades), ONG sobre discapacidad como Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y doce empresas informáticas; para poder desarrollar el proyecto, que ya ha lanzado 14 aplicaciones desde hace 4 años, “que pueden bajarse gratis desde el Google Play”.

“Cuando empezamos, la duda era si estas aplicaciones iban a ayudar a los chicos y a los papás”, cuestión que comprobó como positiva Fiuza y agregó: “en general en la educación se trabaja en términos homogéneos, pero en la discapacidad lo hacemos en términos heterogéneos, ya que cada uno necesita aprender de manera distinta”.

La diputada Patricia Vischi (ECO) felicitó “a todos los que trabajan en las aplicaciones y a los chicos”, que son los que utilizan con éxito estos programas educativos sobre la plataforma Android. Dominique contó su experiencia: “me sirvió la aplicación del supermercado, ya que me dio autonomía” y felicitó a los programadores por desarrollar las “habilidades sociales, colectivas y educativas”. Julio, padre de Joaquín de 4 años y autista, explicó que “particularmente una aplicación me permitió llegar a mi hijo” ya que ésta fue un nexo que le permitió “incorporar expresiones de sonrisa y felicidad”. Julio expresó: “Felicitaciones a este merecido premio a Dane y que este sea la puerta a más proyectos a desarrollar”.

Durante el acto estuvieron presentes además de autoridades de ONG sobre discapacidad, el diputado Esteban Penayo (PRO) y la Presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Mercedes Rozental.

 
volver