5 de Julio de 2017

Gustavo Reinoso presenta “Aromas de Mercado” en el Centro Cultural Borges

Del 20 de julio al 6 de agosto en el Centro Cultural Borges, el artista y arquitecto Gustavo Reinoso presentará su obra “Aromas de Mercado”.

La propuesta multidisciplinaria tiene como punto de partida el homenaje a los mercados porteños, sus aromas, colores y enseñanzas y en especial al Mercado Urquiza, donde los padres del artista atendían la fiambrería y almacén “El Rey Gustavo”.

“Aromas de Mercado habla de esa comunidad que se relacionaba de persona a persona, que se conocía por sus nombres, por sus historias y por cómo preferían las cosas… los tomates maduritos, la carne picada sin grasa, el pescado bien fresco y el jamón crudo bien finito”, detalla Reinoso.

La muestra consta de 14 obras pictóricas de gran tamaño con colores vibrantes, texturas y relieves, realizadas en técnica mixta (acrílico, látex y papel sobre bastidor entelado). Las mismas invitan al espectador a completar la información, teniendo que viajar a sus propios recuerdos y experiencias. Una suerte de álbum de figuritas de la infancia del autor que reflejan personajes y situaciones de esos días felices entre puesteros, fiambres, carne, frutas y verduras. Allí Gustavo pasaba sus tardes dibujando en recortes de papel de almacén que vendía por monedas a los clientes, sus “primeros coleccionistas”, señala.

“Con este trabajo busco recuperar el espíritu y el romanticismo de aquellos lugares de encuentro que eran los viejos mercados populares. Es también un homenaje, al legendario mercado Urquiza, la máquina que daba cuerda a mi imaginación en aquellos años, donde cada travesura era una aventura y cada dibujo una obra de arte. En ese lugar aprendí sobre la cultura del trabajo, el respeto, la dedicación y la responsabilidad, donde todos cuidaban de todos y donde el trabajo era el valor más preciado”, agrega el artista.

Durante el desarrollo creativo, el artista lanzó una invitación para que el público comparta testimonios y recuerdos sucedidos en diferentes mercados. Una selección de 50 audios de anécdotas narradas por sus propios protagonistas formarán también parte de la instalación. Varias de ellas fueron a su vez plasmadas en dibujos del autor y podrán disfrutarse durante el recorrido.

La propuesta se completa con el documental “Aromas de Mercado” en el cual el director y realizador Augusto Monk acompañó al artista durante el desarrollo de la obra.

“Aromas de Mercado” continuará con muestras itinerantes en Argentina y el exterior y la presentación del documental en eventos y festivales.

BIO

Gustavo Reinoso es artista plástico, director de arte y arquitecto. Sus colecciones abarcan motivos urbanos, van de lo macro a lo micro, de la ciudad a la mesa de un bar. Es un narrador de historias que se mete en sus personajes, con sus recuerdos y sus fantasías. Forma parte de exposiciones individuales en el Centro Cultural General San Martín, Casa Histórica de Tucumán, Centro Cultural Konex, TEDxColonia Del Sacramento, entre otros.

Entre 2013 y 2016 realiza “Relatos Compartidos” junto a varias firmas importantes, expone en Miami y Nueva York, y desarrolla una colección para la firma Peter Kent. Realizó obras de gran escala en las oficinas de Prudential, de S&P y de CBRE en Buenos Aires, en el Teatro El Cubo, y en diversos espacios urbanos y privados.

Recientemente ha intervenido la Estación de Subterráneo Pueyrredón Línea D, en la Ciudad de Buenos Aires.

 
volver