18 de Julio de 2017

La Legislatura aprobó un plan urbanístico para la Estación Colegiales

Se aprobó en primera lectura un proyecto para convertir en un área de parque y edificaciones a lo que ahora son terrenos no utilizados por el Ferrocarril Mitre. Deberá hacerse una audiencia pública antes de su debate y votación final.

La Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, un convenio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para “poner en valor”, con espacios verdes y edificaciones de uso público y privado, a un amplio predio ferroviario de más de9 hectáreas en la Estación Colegiales, que se usaba como playón de maniobras del Ferrocarril Mitre.

La norma deberá ser sometida a Audiencia Pública, antes de su sanción definitiva. A su vez, el predio deberá ser debidamente mensurado para saber con exactitud de qué superficie se dispone para parquizar y construir, una vez definida cuál es la franja de terreno que se seguirá utilizando para las vías férreas y área operativa del Ferrocarril Mitre.

El polígono afectado, cuya rezonificación se dispone mediante esta ley, es el que está comprendido por la Avenida Federico Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Crámer, en el barrio Colegiales de la Comuna 13. Allí se prevé levantar viviendas colectivas, locales comerciales y de servicios, establecimientos de salud y educación, abrir nuevas calles y disponer de amplios espacios verdes parquizados. El 35 por ciento del terreno rezonificado podrá utilizarse para edificación de uso privado y el otro 65 debe ser “para uso y utilidad pública de la Ciudad", con alrededor de la mitad de esa superficie destinada a espacio verde absorbente.

Al efecto, el Estado Nacional deberá elaborar los planos discriminando la superficie que permanecerá afectada al uso ferroviario y la que se destine al desarrollo urbano de la Ciudad. Se prevé un área edificable de 47.200 metros cuadrados.

Por otra parte, el proyecto aprobado dispone incluir en la conformación de un sistema de espacios, corredores y conectores verdes a los predios que se encuentran en torno a las vías férreas desde la calle Juramento hasta Santos Dumont, incorporando en el corredor paisajístico a las plazas Castelli, De los Olmos, Portugal, Paso, De los Colegiales, Mafalda y Clemente.

“El Master Plan urbanístico del polígono surgirá de la convocatoria a concurso público de iniciativas y proyecto urbano, promovido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y auspiciado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice la ley.

Explica además que “el proyecto paisajístico de dicho polígono tendrá en cuenta las propuestas surgidas del Concurso Público, de carácter no vinculante” y que “se convocará a reuniones en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal, como organismo consultivo y honorario de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad, con la finalidad de incluir instancias participativas que contemplen las necesidades y requerimientos de los vecinos y potenciales usuarios de los espacios públicos”. También estipula que “las autoridades de la Junta Comunal serán convocadas para participar como observadores en cada uno de los concursos”.

Lo aprobado por los diputados de la Ciudad surgió primero por iniciativa de los vecinos del barrio de Colegiales, luego hubo proyectos del Poder Ejecutivo y del bloque Coalición Cívica, cada uno de los cuales recibió adhesiones de las distintas bancadas y legisladores. Finalmente, la Comisión de Planeamiento Urbano emitió un despacho de mayoría (que fue el votado) y dos despachos de minoría de los diputados Adrián Camps(Partido Socialista Auténtico) y Javier Andrade(Frente para la Victoria). A su vez, hicieron observaciones en contra de la iniciativa Marcelo Ramal y Laura Marrone(Frente de Izquierda y los Trabajadores).

Previamente hubo un convenio urbanístico suscripto por la Agencia Administradora de Bienes del Estado (nacional) y el Gobierno de la CABA, para “la puesta en valor del inmueble” y la correspondiente enajenación de los terrenos.

La votación en el recinto resultó aprobatoria por 32 votos positivos (del PRO; Coalición Cívica-ARI, CP y FR) y 23 negativos. Hablaron durante el debate los diputados Cristina García y Agustín Forchieri (PRO), Adrián Camps (PSA), Roy Cortina (Partido Socialista), Andrea Conde (FPV), Laura Marrone y Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera (Bien Común), Juan Nosiglia (IE), Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad).

 
volver