16 de Agosto de 2017

La lucha de vecinos de Colegiales obtiene una nueva plaza para el barrio

El predio donde se llevará a cabo es el mismo en el cual hace unos años se iba a instalar una sede del Mercado Central. Inspectores de la Ciudad de Buenos Aires nunca habilitaron ese primer proyecto y tras varios debates se decidió crear un parque. Según las fuentes oficiales contará con 1.000 metros cuadrados de pasto y árboles que ayudarán a la Comuna 13 a convertirse en una de las más “verdes” de la Ciudad.

Los terrenos tienen una larga historia detrás de sí. En 2014 Alberto Samid, por entonces Director del Mercado Central, anunció la primera sede en la Ciudad de Buenos Aires. La misma se ubicaría en Crámer al 400, en el Barrio de Colegiales. Al enterarse de esta noticia grupos de vecinos denunciaron el proyecto. Su argumento era que las calles no estaban preparadas para la circulación de camiones con mercadería y por lo tanto sufrirían roturas. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad les dieron la razón e inhabilitaron el predio.

Sin embargo, son casi 1.000 metros cuadrados a los que hay que darle uso. De inmediato, una agrupación vecinal de la Comuna 13 propuso la construcción de una plaza. La Dirección General de Estadística y Censos, ayudada por la Dirección de Espacios Verdes, indica que la zona está segunda en cuanto a plazas y parques. De todas formas, decidieron apoyar el proyecto y una vez que finalice se convertirá, junto a las Comunas 1, 8, 12 y 14, en la que más espacios verdes contenga.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público explicaron que se procederá a plantar pasto y árboles. Además, se realizarán distintos espacios para practicar deportes, un canil para aquellos que quieran ir con sus mascotas y juegos diseñados para los más pequeños. Dentro de las canchas se destacan una para jugar al básquet, otra para realizar patín, dos para fútbol-tenis, varias mesas de pin-pon y las máquinas para ejercicios de gimnasia.

La creación de “Espacios Verdes” es una lucha que dan vecinos de todas las Comunas. La Ciudad crece, cada vez hay más edificios y los metros cuadrados de pasto y árboles disminuyen. Por ese motivo también ascendieron las agrupaciones vecinales que piden por la construcción de plazas y parques. En esta oportunidad, quienes viven cerca del predio en el Barrio de Colegiales lograron ser escuchados. La Agencia de Administración de Bienes del Estado ya aprobó el proyecto y desde el Ministerio a cargo afirman que se encuentran realizando los estudios previos. También indicaron que antes de fin de año podrían inaugurar las obras.

 
volver