12 de Septiembre de 2017
La Legislatura porteña declaró a Roberto Fanego “Personalidad destacada”

Uno de los dueños del café Tortoni fue galardonado como “Personalidad Desatacada de la Cultura”.

Roberto Fanego, uno de los dueños del histórico café Tortoni, fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” durante un acto que se realizó en el Salón Eva Perón, encabezado por el diputado Emilio Raposo Varela (PRO), autor de la iniciativa.“Es muy importante que la Legislatura, la casa del pueblo, sea escenario de esta reunión de amigos, para honrar a esta personalidad. Decir Tortoni es decir Roberto Fanego”, introdujo Raposo Varela.

El diputado recordó que el Café fue fundado en 1858 y tuvo como parroquianos a lo largo de su historia agran cantidad de artistas, como el cantor Carlos Gardel, el escritor Jorge Luís Borges, la actriz Tita Merello, el cantante Miguel de Molina, el compositor Julio de Caro, el periodista Alejandro Dolina o la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por el pintor Benito Quinquela Martin a principios del siglo XX. Y resaltó que fue artífice de “la refundación del Tortoni, cuando en 1956 Roberto y otros que trabajaban allí decidieron comprarlo”.

Susana Rodríguez, recordó que “en 1973 entramos por primera vez con mi compañero al café Tortoni junto a Alberto Mosquera” y desde ese momento charlaron frecuentemente con Fanego, al que describió como “el proveedor del alma del café” y el dueño de “infinitos recuerdos y anécdotas” del mítico bar porteño.

Luego de entregado el diploma a Fanego, que nació en Buenos Aires en 1932; el guitarrista y cantor Alfredo Sanz, cantó el tango Sur y un valsecito criollo, para el deleite de los familiares y amigos de la flamante personalidad.

RECONOCIMIENTO PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE COOPERATIVISMO

"Cooperativismo, propuestas para su desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", un proyecto impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias, fue declarado de interés social por la Legislatura porteña.

Por iniciativa de la diputada María Rosa Muiños (Bloque Peronista), la Legislatura de la Ciudad distinguió un proyecto impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias sobre cooperativismo, llamado “Cooperativismo, propuestas para su desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Este proyecto forma parte del Programa de Cooperativismo y Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y se presentó en articulación con el Consejo Económico y Social de la Ciudad con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El trabajo de investigación plantea conocer la realidad sobre la Economía Social y Solidaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y permitir el desarrollo de propuestas de políticas públicas en diálogo con las organizaciones del sector, con el Gobierno porteño y organismos públicos a nivel nacional competentes en la materia.

Además, el objetivo general de la investigación es focalizarse en la elaboración del planeamiento estratégico del sector cooperativo en sus diferentes tipos, ya sea de trabajo, de consumo, de crédito, de servicios, entre otros.

“Un rol fundamental del Estado es pensar estrategias para la inclusión de las mayorías y las actividades que hacen visible el tema ayudan a que todos nos hagamos cargo de eso. La Ciudad, que promueve la innovación y el emprendedurismo, no lo hace con proyectos de este tipo”, sostuvo Muiños durante la ceremonia de premiación.

La diputada destacó que “el desarrollo del cooperativismo necesita de todas las líneas de trabajo y en este momento económico especialmente de la línea crediticia”, y adelantó que “estamos pensando en la presentación de un proyecto para que el Banco Ciudad habilite una línea de crédito para las cooperativas”.

Explican los fundamentos del proyecto que “la historia de la Economía Social y Solidaria cuenta con una larga trayectoria en nuestro país. Tanto las cooperativas como las mutuales han sido parte fundante del desarrollo socio económico de la Argentina a lo largo de más de un siglo. Como consecuencia de la crisis política y socio económica de fines de siglo pasado, el sector y específicamente las cooperativas, han tenido un nuevo e intenso impulso en los últimos años y han cobrado un importante rol económico, político y social. En parte como alternativa de salida a la crisis, y en parte como una respuesta a una nueva forma de organización más democrática de las fuerzas sociales y económicas”.

 

 

 
volver