20    de Septiembre de 2017
“DIA DE LA BOCA”BRILLANTE CLAUSURA DE LOS ACTOS CELEBRATORIOS

En el Cierre de los Actos Celebratorios del “Día de La Boca”, llevado a cabo en el Palacio del Museo Histórico, tuvo lugar la nominación de “Ciudadano Ilustre de La Boca”, en la Persona del celebrado dibujante Hermenegildo Sábat, de enorme trayectoria cultural.

La entrega del tradicional Pergamino, obra del Artista Plástico Andrés BestardMaggio, fue realizada por el Presidente de la República de La Boca y Presidente de la Fundación homónima, Don Rubén Granara Insua, acompañado por el Vicepresidente 1º, Arquitecto Pablo Abbatángelo, el Doctor Miguel Vayo, y el Doctor Martín Scotto, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad.

Con sentidos discursos alusivos al 147º Aniversario de la Autonomía Boquense, a la Creación del Primer Juzgado de Paz, a cargo de Don Sebastián Casares, y los referentes a la trayectoria del flamante galardonado, tuvo inicio, la Ceremonia, después de entonarse los Himnos: Nacional Argentino, Nacional Italiano, e Himno a Garibaldi, a cargo del Coro Alpino de Buenos Aires, dirigido por el Maestro Joaquín Azán.

Al evocarse los vínculos familiares del homenajeado, de profunda e histórica prosapia boquense, pudo escucharse la voz de su madre, la distinguida Escritora y Maestra argentina, Doña María Matilde Garibaldi de SábatPebet, recordando su infancia en el barrio natal, provocando momentos de intensa emoción, entre la numerosa concurrencia.

Asimismo, la lectura del “Romance del Viejo Puente”, a cargo del Director teatral Carlos García Mochales, obra de la inolvidable Escritora y Poeta, Blanca de Garibaldi, tía del nuevo Ciudadano Ilustre, fue cumplida cabalmente, en su noble y artística intención.

El recuerdo de todos los nominados a partir del año 1976, en sus distintas disciplinas y reconocidos méritos, fue el momento oportuno para honrar al mencionado artista uruguayo, que con breves y tocantes palabras, recibió la distinción.

Durante el Brindis, ofrecido con motivo del “Día de La Boca”, y homenaje a Hermenegildo Sábat, se dieron a conocer innumerables adhesiones, institucionales y personales, como así también, los nobles y espontáneos gestos, de los Señores Eduardo Tesoriere y Antonio Vaccarezza, quienes obsequiaron al agasajado, con simbólicos recuerdos: “Américo, el Poeta del Arco”, libro del primero de los nombrados, y el segundo, con el Pergamino de las “Décimas de La Boca del Riachuelo”, de Alberto Vaccarezza (h).

El broche de oro de la cálido reunión, estuvo a cargo del Cantor Nacional Pablo Banchero, en su antológica interpretación de la canción “Génova”, que resultó ovacionada por el público.

La nota carnavalesca, infaltable en toda celebración boquense, en los bandoneones del legendario Antonio Parodi, y de los componentes de “Nacidos y Criados en La Boca” y “Los Linyeras”, causó nostalgia e hilaridad, circunstancia en que Hermenegildo Sábat, pidió la palabra, para evocar, en alegre anécdota, que le contara su tío Plinio Garibaldi, la figura del gran Quinquela, a su regreso de Europa.

El Cuerpo Cívico y de Recreación Histórica, “Legión Italiana Voluntarios de La Boca”, junto a la “Guardia de Honor” de los “Bomberos Voluntarios de La Boca”, dieron realce y jerarquía al relevante Evento.

Entre las personalidades presentes, además de los nombrados, se destacaron los Ciudadanos Ilustres de La Boca, Juan Bautista Stagnaro, Eduardo Maggiolo; y Patricio Avellaneda, Víctor Fernández, Lipa Burd, Andrés BestardMaggio, Alfredo Alberti, Eduardo Vázquez, Roque Vega, José Luis Tesoro y Rodolfo Sebastián Stekar; las Profesoras Beatriz Allocati, Nelly Pareja, Celia Chevalier y María Collado, entre numerosos vecinos.

De esta manera, la tradicional esquina de la Avenida Almirante Brown y Lamadrid, otrora punto de partida de las memorables Galeras de Tassara; donde se levantara a principios del siglo XX, el benemérito Nuevo Banco Italiano, hoy Palacio del Museo Histórico, se volvió a vestir de fiesta, conmemorando el “DIA DE LA BOCA”, en el Centésimo Cuadragésimo Séptimo año de su Autonomía.

 

 

 
volver