El ajuste llegó a los medios de comunicación vecinales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recortó un 17% la pauta publicitaria que reciben, por imposición de la Ley 2.587, los programas de radio, emisoras radiales, portales digitales y periódicos barriales. En 2017 un total de 250 Medios Vecinales recibieron 4 de cada 100 pesos que el Gobierno invirtió en publicidad.

Por Cooperativa de Editores Barriales EBC

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una medida administrativa, recortó un 17% la pauta publicitaria que reciben los medios de comunicación barriales, que altera lo dispuesto por la Ley 2.587.

La Ley 2.587, sancionada el 6 de diciembre de 2007, crea un Registro de Medios Vecinales de la Ciudad y regula la contraprestación publicitaria con un monto establecido en base a un porcentaje de la tarifa de la página 7 del diario pago de mayor tiraje en la Ciudad de Buenos Aires.

Para ser parte de este Registro, los medios barriales deben inscribirse cada año y ser aprobados por el veredicto de una Comisión Evaluadora dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Social, encargada de controlar los requisitos que estipula la ley, entre otros: antigüedad, contenido propio, y que la publicidad no exceda el cincuenta por ciento del espacio total del medio.

En el año 2017, a una década de su aprobación, 250 medios vecinales integrantes del registro recibieron 4 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invirtió en publicidad.

En el Boletín Oficial del 5 de febrero se publicó la resolución de la Subsecretaría de Comunicación Social – en el marco de un recorte general de gastos del Ejecutivo porteño – que modifica implícitamente la ley y su correspondiente decreto reglamentario, al cambiar la manera de calcular el valor de la pauta publicitaria que conlleva un recorte del 17%.

Esta medida es flagrantemente inconstitucional ya que el Poder Ejecutivo no puede reglamentar una ley alterando el espíritu del Legislativo (artículo 102°) ni dictar resoluciones de carácter legislativo (artículo 103)

Por otra parte, la Constitución de la Ciudad establece (en su artículo 47°) que “la Ciudad vela para que no sea interferida la pluralidad de emisores y medios de comunicación, sin exclusiones ni discriminación alguna”.

Los medios vecinales representan un vínculo entre los vecinos. La pauta que establece la Ley 2.587 constituye un estimulo para la difusión de lo que sucede en los barrios, noticias que los grandes medios no cubren, y promover a quienes son el resguardo del acervo cultural, la identidad y la historia de cada uno de los barrios de la ciudad.

Este ajuste en el eslabón económicamente más débil de los medios de difusión de la ciudad exige recalcular lo proyectado para el año, y obliga a replanteos que afectarán sin ninguna duda las fuentes de trabajo que los medios vecinales de manera directa e indirecta generan.

Esto perjudicará a imprentas (recortes de tirada y paginas) y distribuidores, en el caso de los gráficos, y menor trabajo a diseñadores, tanto en gráficos y portales digitales, como el trabajo de los colaboradores (periodistas, locutores, operadores de radio, etc) en los distintos formatos de comunicación vecinal.

Como resultado, indefectiblemente, se producirá un “achique” de los medios vecinales contrariando abiertamente lo deseado por los legisladores de todos los bloques políticos que en el año 2007 sancionaron por unanimidad la Ley 2.587.

Por último, queremos destacar que en diciembre de 2017, por iniciativa de Cristina García de Aurteneche (PRO), Presidenta de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura, se sancionó la ley que fija al 6 de diciembre como “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”, fecha que conmemora la sanción, hace 10 años, de la ley 2587.

En sus fundamentos la legisladora destacó la importancia de fomentar y promover las actividades de los medios vecinales, “así como su rol social, cultural y político, cuestiones tan fundamentales para todos los ciudadanos porteños”.

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