Se busca pacto social que incluya a los más pobres.
“Necesitamos un nuevo pacto que habilite una concertación económica, política y social, fundado en un verdadero federalismo, que procese pacíficamente los conflictos de intereses. Pacto no es corporativismo sino una invitación a construir en el marco democrático”, planteó el presidente de la Pastoral Social porteña, el sacerdote Carlos Accaputo.
Con la presencia de dirigentes políticos, sociales y sindicales, se realizó la XXI jornada de la Pastoral Social porteña, que convocó a referentes del oficialismo como Horacio Rodríguez Larreta y Federico Pinedo y a los sindicalistas Héctor Daer y Sergio Palazzo.
Se desarrolló el sábado en el auditorio de FOETRA ubicado en el barrio porteño de Almagro bajo el lema “Cuidemos la casa común. Construir un nuevo pacto social para el siglo XXI” y fue clausurado por el Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Mario Poli.
“Tenemos que hacernos cargo de los pobres de nuestra patria que no son producto de la voluntad o el azar sino de las decisiones políticas y económicas que se fueron tomando”, dijo Accaputo.
En la apertura del encuentro, Rodríguez Larreta indicó que “la mejor manera de superar la situación social complicada que atravesamos es trabajando en equipo” y dijo “estar abierto” para recibir propuestas de dirigentes de “miradas diferentes”, al tiempo que ponderó un espacio como la Pastoral Social donde puedan encontrarse personalidades de diversas ideologías.
El Jefe de Gobierno porteño puso el acento en el objetivo de la “integración urbana que no es sólo integración física sino inclusión social de las 250 mil personas que viven en las villas de la Ciudad” y en tomar en cuenta la economía social como modelo de producción.
El sindicalista bancario Palazzo celebró en su exposición la convocatoria a un pacto social pero advirtió que los acuerdos de “finales de mandato sólo sirven para aliviar tensiones sociales, pero no son sinceros ni genuinos” y exhortó a que “desde un lugar inclusivo y amplio se proyecten acuerdos que les sirvan a los argentinos que la están pasando muy mal”.
Pinedo, presidente provisional del Senado, coincidió con la idea del pacto social “para no generar cíclicamente crisis destructivas de la economía y la sociedad” y pidió que se incluyan acuerdos de “calidad de educación y un pacto del estado de derecho que reemplace a un estado mafioso”.
También participaron de los paneles el Diputado de la Nación Daniel Arroyo y el economista Arnaldo Bocco.