Se trataron en la Legislatura los proyectos sobre una nueva concesión de AUSA y el desarrollo de espacios debajo de viaductos ferroviarios. Continuaron las expresiones por la urbanización de la Villa 31.
Se realizaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires varias audiencias públicas para la discusión de proyectos de ley que obtuvieron una primera aprobación y deben ser sometidos a la opinión de los vecinos antes de su votación definitiva.
Por un lado, en el salón San Martín continuó la AP iniciada el día anterior sobre la ley que determina los alcances y preceptos del plan en marcha para la urbanización de la Villa 31 o barrio Padre Carlos Mugica. La extensión de este tratamiento obedeció a la gran cantidad de oradores inscriptos, que superaron el medio millar de personas, aunque varias de ellas no se presentaron.
Por otra parte, en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen se consideró el proyecto gubernamental para renovar la concesión de AUSA, la empresa estatal que administra y mantiene las autopistas y otras grandes vías de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. Expusieron el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, y el coordinador legal y administrativo, Hernán Zarlenga. Hubo pocos ciudadanos oradores.
La ley aprobada en primera lectura modificó la norma que creó Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), a fin de incorporar el Paseo del Bajo y otras arterias a su red vial, prorrogar la concesión a esa empresa estatal hasta el 2049 y permitir la adecuación de las tarifas por diversas variables.
También estipula que “el cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión es fijado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el plan de obras asignado a AUSA por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciudad”.
Tal como explicó el responsable de la empresa estatal metropolitana, Carlos Frugoni, las nuevas pautas tarifarias son para adecuarlas a la futura aplicación del sistema de pase dinámico, sin barreras ni cabinas de peajes (“free flow”).
Esta Audiencia fue organizada y conducida conjuntamente por las comisiones de Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos, que presiden Paula Villalba y Gastón Blanchetiere, (Vamos Juntos), respectivamente.
Nuevos Bajo Viaductos Ferroviarios
También se realizó la correspondiente audiencia pública sobre el Convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación para el desarrollo de los nuevos espacios bajo viaductos ferroviarios de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur.
Esta iniciativa tiene por finalidad articular procesos de reconversión urbana e integración de los predios ferroviarios a cargo del Estado Nacional, al ser liberados en superficie por la elevación de los viaductos. Esto favorecerá la incorporación de usos comerciales en la intersección con calles transversales, jerarquizando dichos espacios con la apertura de frentes y vidrieras para vincular e integrar la traza urbana.
“En la actualidad dichos predios se encuentran al servicio del transporte público referido, operando como barrera urbana, con la consecuente interrupción de vinculaciones peatonales y vehiculares, así como una degradación en la calidad urbana; afectando de este modo a la integración entre barrios, la continuidad del tejido urbano, así como al transporte vehicular terrestre y los espacios de esparcimiento de los habitantes de la Ciudad”, explican los fundamentos del proyecto, una iniciativa del Jefe de Gobierno que ya tiene aprobación inicial de la Legislatura.
Por otra parte, en los espacios libres por fuera del Bajo Viaducto Ferroviario se propiciará la creación de corredores verdes, peatonales, ciclovías y bici sendas. La reunión, en el salón Presidente Perón, fue organizada por la Comisión de Planeamiento Urbano y dirigida por la legisladora María Sol Méndez (VJ).