Blanco Encalada se suma a las calles abiertas tras la construcción de los viaductos Mitre y San Martín. Esta obra incrementará la frecuencia del ferrocarril Mitre.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó el pasado jueves de la reapertura sin barreras de la calle Blanco Encalada en el Barrio de Belgrano, en nuestra Comuna 13, que había sido cerrada por las obras del Viaducto Mitre.
“Esta obra les va a hacer ganar muchísimo tiempo a los vecinos, que ya no van a estar más parados esperando que levante la barrera del tren”, expresó Rodríguez Larreta. A su vez, resaltó que al eliminar las barreras “también se gana en seguridad”, ya que un accidente allí es un “accidente fatal”.
Los trabajos del Viaducto Mitre, que se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros, permitirán que se eliminen ocho barreras (Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe) y se abran cuatro calles (Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández), ahorrándoles unos 20 minutos de viaje a los automovilistas que se muevan por la zona.
Rodríguez Larreta dijo que los trabajos estarán finalizados para fines de abril, y que luego habrá dos semanas más de prueba para que a mitad de mayo los trenes ya estén funcionando.
De la actividad también participó el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia que remarcó el hecho de que los vecinos ganen más seguridad “al no tener que esperar en la barrera”, y profundizó: “También se mejora en lo ambiental, ya que habrá menos gases contaminantes, bocinazos y ruido en general”.
El Viaducto Mitre es una obra de ingeniería que elevará las vías del ferrocarril, evitará los peligrosos cruces a nivel e incrementará la frecuencia y la calidad del servicio de la línea Mitre. Además, se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se generarán nuevos espacios públicos y verdes en las 7,4 hectáreas que quedarán libres debajo del viaducto.
Los trabajos contribuirán al cuidado del ambiente ya que no habrá más demoras con la barrera baja y los vehículos van a circular de una manera más fluida, generando una menor emisión de gases contaminantes.
En total, el Viaducto Mitre beneficiará a un promedio de 100.000 usuarios diarios del ferrocarril Mitre, a 30.000 personas que se movilicen en colectivo y a 70.000 que usen sus autos particulares, a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.
Por otra parte, con el Viaducto San Martín, las vías del tren correrán en forma elevada, a 8 metros del nivel, entre las calles Honduras y Garmendia. Ya se suprimieron las barreras ubicadas en los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes y con las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Además ya se abrieron 4 nuevos cruces seguros para automóviles: Aguirre, Vera, Villarroel, Honduras y Caldas, y se abrirán otros 5 más en los próximos meses en Castillo, Iturri y Montenegro para vehículos; y Concepción Arenal y Leiva, exclusivamente para peatones.