Bajo el viaducto del ferrocarril Mitre se hará un nuevo espacio verde. La elevación de las vías liberó un espacio de 5.300 metros cuadrados.
La construcción de los viaductos genera nuevos espacios donde antes estaban las vías, el Gobierno porteño empezó a construir una plaza en un sector debajo del Viaducto del ferrocarril Mitre. El nuevo espacio verde se incorporará a otros ya existentes en la zona ubicada entre Virrey del Pino, Avenida del Libertador y el túnel, en el Barrio de Belgrano.
El área a intervenir tiene 5.300 metros cuadrados y se encuentra entre las calles Virrey del Pino y Virrey Loreto, junto al túnel de Libertador. El plan es plantar árboles e instalar equipamiento urbano e iluminación peatonal con sistema LED. La obra se hará en tres meses, siguiendo un plan ideado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y que será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Urbano.
“Esto forma parte de nuestro plan de sumar 110 hectáreas verdes a la Ciudad”, explicó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando presentó el proyecto. Esta nueva plaza, prevén que beneficiará a 140 mil vecinos del barrio, contará con bicisendas y rampas de accesibilidad. Además, Virrey del Pino se abrirá como una calle de convivencia de doble mano.
Habrá cuatro sectores bien diferenciados. Uno será un área deportiva, destinada al entrenamiento físico, y contará con un circuito aeróbico con suelo de caucho para amortiguar el impacto. Además, habrá postas de ejercicio y bebederos.
Otro sector será para el relax, con bancos de hormigón dispuestos en forma de grada, porque estarán sobre una lomada. También habrá mesas y asientos. El tercer sector será la “zona skater”, con rampas y elementos de salto. Por último, habrá un patio de juegos infantiles, con otro circuito aeróbico exclusivo para chicos.
“Este parque unirá toda la zona del Bajo Belgrano”, anticipó Rodríguez Larreta. Es que el área intervenida se articulará con el espacio público ya existente entre Barrancas y el Barrio Chino.
El Viaducto Mitre correrá a lo largo de 3,9 kilómetros y eliminará ocho barreras: las de Blanco Encalada, Monroe, Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza y Olazábal. Al mismo tiempo, permite la apertura de las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.
Con los dos viaductos en construcción se liberarán 172.000 metros cuadrados de nuevos espacios. De ese total, 60.000 metros cuadrados estarán debajo de la estructura elevada por donde correrá el ramal Tigre del ferrocarril Mitre, entre las avenidas Congreso y Dorrego. Los otros 112.000 se generarán debajo del viaducto del tren San Martín, entre Dorrego y Soler.