La iniciativa del gobierno porteño que busca estrechar el vínculo entre los niños y sus espacios de juego, convocó a 6191 chicos. Patio burbujas, Parque de los sueños, Mi refugio, tres de los nombres ganadores que serán enviados a la Legislatura para oficializarlos.
Durante 14 días los pequeños votantes de la Ciudad pudieron sugerir y elegir nombres para los espacios lúdicos de 8 plazas porteñas. A través de un sistema de democracia directa instalado en tablets, los niños propusieron 2917 ideas y tras dos semanas de votación, cada Patio de Juego ya tiene su nombre elegido. En los próximos días, los resultados serán enviados a la Legislatura para que esa nueva nomenclatura sea oficial, esté impresa en cada espacio de juego y se incorpore a los mapas de la Ciudad.
“Nos entusiasma mucho haber recibido tantas respuestas de chicos por Un nombre para mi patio”, celebró Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de ministros porteño. Y agregó, “es fundamental integrarlos a la participación democrática a través de ejercicios como estos que le dan lugar a sus opiniones y los invitan a expresar sus ideas”.
La votación despertó un gran interés y entusiasmo en los chicos que, recibidos y asistidos por anfitriones de plaza, formaban filas para sumar sus propuestas. Muchos fueron los niños que intercalaron momentos de juego y voto a lo largo de una jornada y que se acercaron en más de una ocasión para participar. El sistema registró 33196 votos de 6191 chicos que eligieron entre las 2917 opciones que ellos mismos sugirieron.
Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana expresó, “invitamos a que los chicos pusieran en acción su creatividad, imaginaran opciones nuevas y originales”. Y agregó “la iniciativa es un ejercicio de democracia que pone de manifiesto el carácter colectivo del espacio público y los compromete a cuidarlo como algo propio, algo de todos”.
Colores, castillos, diversión, amigos, sueños y risas fueron las palabras que más resonaron durante los 14 días que duró la votación. Los niños sugirieron distintas combinaciones para describir su espacio de juego al que caracterizaron como un lugar divertido, mágico, feliz, gigante y maravilloso. Otros nombres se destacaron por su originalidad, como Locuralandia, Patio Payasín, Divertilandia y Electroparc, este último sugerido en la Plaza de las Américas en nuestra Comuna 13, lideró el podio durante casi una semana. “En la tablet incluimos todas las ideas que los chicos proponen para que sean votadas y se conviertan en el nombre de su patio”, explicó Lucas, anfitrión del patio de juegos de Plaza Almagro en Comuna 5.
Muchas sugerencias se destacaron por transmitir un sentido de pertenencia: Mi lugar en el mundo, Mi rincón, El rincón de los chicos y chicas, La isla de los niños fueron algunas de las propuestas que imaginaron para llamar al lugar. Incluso, se introdujo por iniciativa de los niños un nombre en araucano, Pihué, que significa también Lugar de Encuentro.
Tras dos semanas de votación, ya se conocen los resultados del escrutinio: en Plaza Garay el nombre elegido fue “Juegos y colores”; en Parque Patricios, los niños se inclinaron por “Parque de los sueños”; en Plaza Democracia resonó con más fuerza “El mundo de los niños”. Por otro lado, “Patio de los bichitos” se llevó el podio en Plaza Dr. Roque Sáenz Peña. En Plaza Almagro el más votado fue “El patiecito colorido”, mientras que en la Plaza Vicente López lideró “Patio burbujas”. Por último, en Parque Alberdi la mayoría de los votos fueron para “Los juegos de la amistad” y “Mi refugio” para el Patio de Juegos del Paseo de las Américas, en nuestra Comuna 13.
En los próximos días, la Legislatura porteña recibirá las 8 iniciativas legislativas de las Comunas donde tuvo lugar la elección, con detalle del proceso de votación, número de chicos que participaron y nombre elegido para cada patio. “La participación ciudadana es uno de los pilares de la gestión de la Ciudad y, en este caso, la propuesta resulta aún más atractiva porque además existe un fin pedagógico”, expresó Francisco Quintana, Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña. “Por esa razón estoy seguro de que la mayoría de las fuerzas van a acompañar el proyecto”, concluyó.
El sistema de votación utilizado por los niños fue creado por la Universidad de Princeton (EE.UU) y por primera vez en el mundo recibió el voto de los más pequeños. Más de 6000 niños pensaron, propusieron y votaron entre 2917 ideas que se caracterizaron por su originalidad, espontaneidad y simpatía.