La Orquesta Estudiantil de Buenos Aires y dos muestras visuales sobre género pudieron apreciarse en el Palacio Parlamentario. Además una muestra sobre ludopatía.
La Dirección de Asuntos Culturales presentó la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires; en el flamante Espacio Expositivo de Los Atlantes, ubicado en el primer piso, casi 30 fotografías reunidas en la exposición “Mi Cuerpo, mi batalla”. En el hall de Honor de la planta Principal, el diputado Marcelo Gouman (Evolución) saludó la muestra fotográfica Cada 36 horas, en alusión al período de tiempo en el que una mujer en Argentina es asesinada. Por último se ofreció la muestra “La ludopatía en clave artística”.
Orquesta Estudiantil de Buenos Aires
En el Salón Dorado, se presentó el conjunto instrumental dirigido por Marcelo Toso. Los jóvenes músicos interpretaron: la Marcha de la Coronación, de Pitor Chaikovski; la Sinfonía 3 para Orquesta de Guillermo Zalcman y la Suite Americana de Antonin Dvorak
Mi cuerpo, mi batalla
La primera muestra en el nuevo Espacio Expositivo Los Atlantes es Mi cuerpo, Mi batalla, que se propone la deconstrucción de las huellas de violencia a través de la fotografía documental y también como performance, con casi 30 fotografías
Sobre el hall de Honor, está el espacio circular limitado en su interior por ocho columnas antropomorfas, que a comenzó a funcionar como un nuevo espacio expositivo, entre el Museo Legislatura (sobre el Salón Dorado) y la Galería de Arte San Martín (sobre Salón homónima).
Cada 36 horas
La muestra retrata producciones con distintos materiales fotografiadas, realizadas por Florencia Puoli. De acuerdo a las palabras de la curadora Luciana Ferrazi la muestra es una adhesión a la campaña nacional contra el femicidio y la violencia de género. “En Argentina, cada 36 horas, una mujer es asesinada, por el sólo hecho de ser mujer. Cada 36 horas una voz es silenciada y un cuerpo mutilado. Cada 36 horas a una vida le llega un final abrupto y violento. Esta muerte no discrimina, no distingue edad, clases sociales, ascendencia racial o ideología política, ser mujer es el único requisito y femicidio es el término que la enmascara”.
La ludopatía en clave artística
Una muestra de arte que busca generar conciencia sobre uno de los males que aquejan a la sociedad fue inaugurada en el hall de honor de la Legislatura, por la diputada Mercedes de las Casas (Vamos Juntos). Se llama Retratos del desconcierto y aborda el flagelo de la ludopatía de la mano del pintor Alejandro Avakian, con el auspicio de la fundación WGM.
“Esta muestra maravillosa refleja con sensibilidad el drama de la ludopatía que afecta a muchos hogares. Agradezco a la fundación por haberse acercado y es un honor poder llevar a cabo esta exposición en la casa de todos los porteños”, expresó De las Casas.
Luego, tomó la palabra Avakian quien contó que “el objetivo es concientizar sobre esta problemática que destruye familias y vínculos”. Por su parte, Vanina Naccarati, directora de WGM, se encargó de agradecer el espacio e invitar a todos los vecinos a visitar la muestra.
La exposición cuenta con pinturas que representan cada una de las instancias por las que atraviesan los ludópatas. Al lado de cada una de las obras hay textos de especialistas que brindan explicaciones sobre la problemática.