Mediante una ley se autorizó la contracción de empréstitos públicos para la construcción de un edificio gubernamental y la puesta en valor del predio donde funcionaba el complejo penitenciario.
El Cuerpo Parlamentario aprobó una autorización al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, para contraer uno o más empréstitos públicos con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional -FFFIR-, Bancos de Desarrollo, Organismos Multilaterales de Crédito, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo o cualquier otra institución financiera local o internacional; o a emitir títulos de deuda pública en el marco del Programa de Financiamiento en el Mercado Local.
Estas operaciones tendrán un plazo mínimo de amortización de un año, y un monto máximo total de hasta 72 millones de dólares o su equivalente en pesos, otra u otras monedas.
El destino de las operaciones de crédito público será el desarrollo de un edificio gubernamental mediante la refuncionalización, ampliación, construcción y puesta en valor del predio en el que funcionaba la ex cárcel de Caseros (Barrio de Parque Patricios) y el financiamiento del plan de relocalizaciones. Las obras se llevarán a cabo en la manzana comprendida entre las calles Pichincha, Pasco, avenida Caseros y futura prolongación de la calle Rondeau.
Además se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a ampliar el Programa de Financiamiento en el Mercado Local, regulado por la Ley N° 4.315, sus modificatorias y complementarias. Las ampliaciones correspondientes serán también por un importe total de hasta 72 millones de dólares o pesos.
“Este proyecto atiende al objetivo de desarrollo de zonas postergadas de la Ciudad. A través del mismo se procura revitalizar el área, al mismo tiempo que ayuda a descongestionar la zona céntrica de la Ciudad y efícientizar la gestión edilicia, como el funcionamiento de los organismos de gobierno. Conforme al Plan de Relocalizaciones, las acciones se orientan hacia la centralización administrativa del gobierno, que comprende el diseño de las oficinas y apoyos complementarios, el equipamiento, la mudanza y los lineamientos de operación y mantenimiento del inmueble”, según sostienen los fundamentos de la iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
La presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Paula Villalba (Vamos Juntos), fue la miembro informante del tema y tras explicar los principales puntos del proyecto aseguró que «la obra es sinónimo de esperanza y una vida mejor para esta generación y las futuras».
En el Recinto de Sesiones los bloques opositores expresó su opinión negativa frente al proyecto y todos coincidieron en que la iniciativa producirá un endeudamiento excesivo e innecesario y que el gobierno debería priorizar otras áreas como salud y educación.
La votación resultó con 35 votos positivos, 13 negativos de la izquierda, Unidad Ciudadana y Bloque Peronista y 5 abstenciones de Evolución.