La banda que había robado al hijo del humorista y periodista, cayó tras una serie de investigaciones y allanamientos realizados por el personal División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad.
La Policía de la Ciudad desbarató a una banda de delincuentes que entre otros hechos participaron del asalto sufrido por el hijo de Jorge Guinzburg en marzo de este año.
La División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad llevó a cabo ocho allanamientos ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 59 a cargo de la Dra. Sánchez Sarmiento en donde se detuvieron a cuatro integrantes de la banda y se secuestraron armas, dinero, las motos con las que se realizó el robo y material importante para la causa.
Esta banda se dedicaba al robo del tipo salidera y tenía un entramado complejo y aceitado donde seguían a las víctimas por un largo camino hasta el lugar indicado para el robo.
Según las pesquisas de los investigadores, una persona era la encargada de marcar al objetivo, seguirlo y tenerlo siempre a tiro. Lo esperaban a la salida del banco o de la oficina en donde se retiraba el dinero y lo comenzaban a seguir. Para eso utilizaban un taxi manejado por un cómplice para no despertar sospechas.
En el momento en el que el “cerebro” de la banda lo indicaba, un delincuente bajaba de un auto particular o del mismo taxi, cometía el ilícito y huía en una moto que estaba esperando en el lugar.
De esta forma la víctima nunca se daba cuenta de que la estaban siguiendo ya que iban en autos particulares, en un taxi y en varias motos.
Esta operatoria pudo ser identificada gracias al trabajo conjunto entre los investigadores de Robos y Hurtos, el personal del Centro de Monitoreo Urbano y del Anillo Digital que al reconstruir el recorrido del auto de la víctima se pudo ir identificando a los distintos autores y el modus operandi de la misma.
Entre los detenidos están quien manejaba la moto en la que fuga el delincuente, que tenía un pedido de captura en la Provincia de Buenos Aires por otra causa; una mujer que era la encargada de la logística de la banda, es decir la que aportaba los vehículos en los cuales se movían los delincuentes; el “cerebro” de la banda de nacionalidad colombiana ya que no solo elegía a la víctima sino el lugar en donde tras un exhaustivo seguimiento se realizaba el atraco y el chofer, de origen boliviano, que manejando un taxi llevaba a la “marcadora”, es decir la mujer que señalaba a las víctimas y era también quien llevaba al delincuente que en el lugar indicado bajaba del taxi, cometía el ilícito y huía en la moto.
El primer operativo se realizó en la calle Medina al 600 en Parque Avellaneda donde se procedió a la detención de un hombre de nacionalidad boliviana. En el mismo se incautaron un taxi, una Renault Kangoo con patente apócrifa, celulares, computadoras, dinero en efectivo, una máquina de contar billetes y un DVR.
Por otro lado se allanó una vivienda de la calle Crisólogo Larralde al 4600 en Villa Domínico, donde se detuvo a un hombre de nacionalidad colombiana y a una mujer argentina. Además se secuestraron una motocicleta, 2.300 dólares, seis celulares, una notebook, una cámara fotográfica y un GPS.
Mientras tanto en el domicilio de Sucre al 2300 en el Barrio de Belgrano, en nuestra Comuna 13, se secuestraron 13 celulares.
En el barrio de Villa Devoto, en la calle Habana al 4800, se procedió a identificar a una mujer, a quien se la notificó para que declare en sede judicial y además se incautaron ocho teléfonos celulares, un arma calibre 22 con cargador y municiones, con documentación de la misma vencida y a nombre de la propietaria del inmueble.
En un operativo en una estación de servicio en Villa Domínico se secuestró un vehículo marca Ford, mientras que en Avellaneda, en un estacionamiento, se secuestró un celular perteneciente a un sereno, un handy, dos notebooks, un casco de moto, un maletín negro con documentación de interés para la causa, una CPU y un pendrive.
Por último, un cuarto delincuente fue detenido cuando se dirigía a lo de su abogado con quien planeaba presentar un habeas corpus, tras enterarse de las detenciones de sus compañeros de banda. Las investigaciones continuarán sobre tres personas más que conformarían la organización delictiva.