El vicejefe de Gobierno porteño, junto al secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y el Jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, brindaron detalles acerca del operativo en el que la Policía de la Ciudad capturó a dos delincuentes y secuestró importante armamento. Fue el resultado de una investigación iniciada hace un mes, tras la detención de dos motochorros que arrojaron una bomba a la policía mientras escapaban.
La Policía de la Ciudad detuvo a dos personas con armas y materiales para fabricar explosivos, luego de varios allanamientos realizados en el partido bonaerense de Berazategui.
Los dos detenidos forman parte de la misma banda que integraban los delincuentes que arrojaron un bolso con explosivos mientras escapaban del personal policial en el barrio porteño de Constitución, en Hornos al 100, el pasado mes de octubre.
A raíz de ese hecho, ocurrido el 10 de octubre, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo del Dr. Rodríguez, instruyó a la Policía de la Ciudad para que realizara una completa investigación, que incluyó el monitoreo de las cámaras de seguridad en barrios y autopistas, lo que permitió descubrir que los fugitivos atrapados estaban con otros dos motociclistas momentos previos al incidente de los explosivos.
El seguimiento de esos cómplices derivó en seis allanamientos realizados en las últimas horas en el partido bonaerense Berazategui, donde fueron capturados los dos sospechosos restantes, considerados los jefes de esa asociación ilícita.
Diego Santilli en conferencia de prensa afirmó que “tenían granadas, explosivos, y detonadores de alta tecnología que nunca se habían visto en nuestro país”, y destacó la labor del juez Rodríguez, el fiscal Di Lello y la Policía de la Ciudad.
En cuanto a los detenidos, el Vicejefe de Gobierno, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, refirió que “son personas que quieren atentar contra la vida de los ciudadanos en Argentina”, señalando que en la detonación del explosivo arrojado durante la persecución “las esquirlas llegaron a 60 metros de distancia”.
“Nuestra democracia no tolera este tipo de actos” remarcó Santilli, y agregó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene hombres y mujeres con una actitud y un compromiso absoluto con el orden, tecnología como el anillo digital y diez mil cámaras desplegadas en la Ciudad, y todo el trabajo de investigaciones para darnos paz y tranquilidad a todos los vecinos”.
A continuación, Marcelo D’Alessandro alertó: “nos resulta preocupante que también encontramos una camioneta que tenía un dispositivo de activación remota, para ponerle una carga explosiva y ser utilizada en algún atentado”.
Con respecto a la banda, D’Alessandro reveló que podrían estar vinculados a la organización piquetera “Movimiento Popular 22 de Agosto”: “El MP 22 sale de lo que era el ERP”, y agregó que a la vuelta de uno de los domicilios de los detenidos “hay un local partidario de esta agrupación, donde secuestramos mochilas con dinero”.
Al ser consultado sobre los posibles objetivos, el secretario de Justicia y Seguridad porteño expresó que es materia de investigación y “con la documentación secuestrada en los procedimientos seguramente vamos a poder tener más precisiones”.
El saldo total del operativo fue el secuestro de un poderoso arsenal compuesto por armas cortas y largas, bombas caseras de todo tipo y dispositivos detonadores, tres motos, tres autos con pedidos de secuestro, dinero en efectivo, celulares, notebooks y documentación relevante para la causa.
Si bien los allanamientos donde fueron capturados se efectuaron en Berazategui, la investigación incluyó un seguimiento de los sospechosos en distintos lugares y viviendas de los partidos bonaerenses de Florencio Varela y Almirante Brown.