La obra se frenó en agosto del año pasado. Recién en marzo se iniciará el proceso licitatorio para elegir al nuevo grupo de empresas que culmine las obras, con un plazo de finalización que se extiende por lo menos hasta noviembre.
Aunque el Gobierno de la Ciudad inauguró la nueva traza elevada del ferrocarril San Martín en julio del año pasado, aprovechando para sumarla a las actividades de la campaña electoral de Juntos por el Cambio, lo cierto es que dos estaciones claves del trazado siguen sin habilitación. La Paternal y Villa Crespo-Chacarita están cerradas y, a más de seis meses de que se rescindiera el contrato de las anteriores contratistas de la obra, ni siquiera se licitó a las nuevas responsables de los trabajos.
En septiembre de 2019 el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta rescindió el contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Green-Rottio por las denuncias de 50 proveedores que habrían dejado de cobrar unos 400 millones de pesos por insumos y servicios. Ahora, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad anuncian que el mes próximo se iniciaría el proceso licitatorio para elegir al nuevo grupo de empresas que culmine las obras, con un plazo de finalización que se extiende por lo menos hasta noviembre.
El Viaducto San Martín tiene una extensión de cinco kilómetros y su extensa obra permitió quitar las barreras de once calles porteñas. La inauguración de la obra se concretó en julio del año pasado, con la presencia del ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, además del propio Rodríguez Larreta.
En ambas estaciones faltan trabajos en escaleras y losas de andén, la señalética, la puesta en servicio de ascensores y escaleras mecánicas y toda una variedad de instalaciones sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio y de calefacción. También se encuentran pendientes obras hidráulicas, reparaciones de muros, descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles y demolición de las estructuras provisorias de obra.
Las empresas que ahora podrían ser seleccionadas son Eleprint – Ilubaires, Chediack, Solana Obras Industriales, Bosquimano – Desobstructora Argentina, Fontana Nicastro, Marcalba – Construmex, Arqkul, Criba, Ferromel – HersoGYC Construcciones, Vial Agro, Niro Construcciones – Plantel y Ses – Construere – Copimex.
Los nuevos pliegos especifican que el contratista que se presente en la licitación está obligado a otorgar lo que se denomina first refusal a aquellos proveedores que habían sido contratados por Green-Rottio en el contrato original del Viaducto San Martín. Esto significa que la contratista seleccionada, al elegir proveedores, deberá primero contactar a aquellos subcontratistas que ya trabajaron en el proyecto original y se vieron afectados por la falta de pagos. Tendrán prioridad para ser elegidas siempre que ofrezcan un presupuesto similar o mejor.
En ese panorama, ambos barrios siguen sufriendo la falta de tren y la actividad comercial está acotada, con menos ventas y más locales vacíos. Cabe recordar, que ambas estaciones permanecen cerradas desde mayo de 2018, los trenes pasan por ellas sin detenerse, pero dejaron de funcionar los colectivos gratuitos que hacían el recorrido desde Villa del Parque hasta Palermo.
Los usuarios no sólo pierden tiempo para llegar a estos barrios -entre 30 y 50 minutos-. También dinero: deben pagar más boletos, e incluso a veces un remís para completar el trayecto. Algunos pasajeros directamente reformulan todo su viaje y toman dos colectivos o combinan uno con el tren Urquiza.