Llegó el turno de uno de los ejemplares más vistosos de la arboleda urbana que llenan de color los parques y plazas porteños.
Es pleno verano, la escena muestra a vecinos y turistas deteniéndose y retratando con sus teléfonos un espectáculo natural. Los palos borrachos despliegan toda su belleza mostrando enormes y abundantes flores rosadas: el impacto visual que produce el florecimiento de los 5000 ejemplares de la variedad Ceiba Speciosa es como una marea rosa que cubre la Ciudad.
“El palo borracho es una de las 295 variedades de árboles que dan vida a los parques y plazas de la Ciudad”, explicó Facundo Carrillo, Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo de BA Arbolado. “Estamos enfocados en hacer una ciudad cada vez más verde, por eso vamos a plantar 100 mil nuevos árboles en los próximos 4 años”.
El Ceiba speciosa es fácilmente distinguible de los otros árboles que crecen en la Ciudad. Su espectacularidad hace que cualquier vecino pueda reconocerlo prestando atención a sus características principales: sus llamativas y abundantes flores, en su mayoría rosa, aunque existen unos pocos con flores blancas y también amarillas. Otro de los rasgos destacados y únicos es el color verde de sus ramas y tronco, que además desarrolla formas curvas que lo asemejan a una botella, razón por la que se lo llama popularmente “palo borracho”.
Según el folklore nacional, la forma del árbol representa el cuerpo de una mujer y sus transformaciones reflejan los cambios que se producen en el tránsito de la vida.
Aunque pueden verse algunos en veredas, su hábitat principal es en parques y plazas dado su gran tamaño y desarrollo. “Es un árbol muy grande y de crecimiento muy exuberante que empleamos fundamentalmente en espacios verdes”, expresó el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de BA arbolado.
Es originario de los bosques tropicales y subtropicales de Sudamérica y su distribución natural incluye zonas del sur de Brasil, del este y sudeste de Paraguay, y del noroeste de Argentina. Sus flores, de gran tamaño, están dispuestas en grupos poco numerosos o son solitarias y sus pétalos, de aproximadamente 10 cm de largo y bordes levemente ondulados, son de color rosado más o menos intenso según el ejemplar.
Si bien los ejemplares del palo borracho están presentes en la mayoría de los barrios de la Ciudad, su presencia se destaca en los siguientes espacios.
Plaza San Martín: Maipú 1210; Parque Las Heras: Av. Coronel Díaz 2444; Roberto Arlt: Esmeralda 26; Jardín Botánico: Av. General Las Heras 3902; Parque Indoamericano: entre las avenidas Lacarra, Escalada, Castañares, Fernández de la Cruz; Parque Avellaneda: entre las avenidas Directorio, Lacarra, Monte – Autopista Perito Moreno (Au 6) – Dr. Ameghino, Florentino; Parque Centenario: entre las avenidas Díaz Vélez, Leopoldo Marechal, Patricias Argentinas; Plaza Sicilia: entre las avenidas Del Libertador, Sarmiento, Berro, Adolfo y Casares; Corredor de la Avenida 9 de Julio: en toda su extensión.