Las principales causas reportadas a la línea 147 fueron la realización de fiestas o reuniones sociales, la construcción de obras no habilitadas, el ingreso de empleados con posible Covid-19 y las denuncias por aperturas de comercios y establecimientos no habilitados.
Durante la cuarentena, los vecinos de la Ciudad hicieron 30.695 denuncias al 147 por incumplimientos al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado para prevenir contagios de Covid-19. Los cuatro motivos más frecuentes de las denuncias fueron la realización de fiestas o reuniones sociales, la construcción de obras no habilitadas, el ingreso de empleados con posible Covid y las denuncias por aperturas de comercios y establecimientos no habilitados.
“Los vecinos de la Ciudad son conscientes de la importancia de una cuarentena responsable tomando los recaudos necesarios para no contagiarse, y también toman la responsabilidad de preocuparse por el cuidado del otro”, explicó Facundo Carrillo, Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno de la Ciudad. “El 147 es una herramienta colaborativa al servicio de los vecinos que quieren contribuir y hacer de Buenos Aires una ciudad mejor”, agregó.
Las denuncias de los vecinos por el incumplimiento del aislamiento son derivadas a la justicia de la Ciudad y a organismos como la Agencia Gubernamental de Control y Defensa al Consumidor que por sus funciones tienen un rol destacado a la hora de verificar el acatamiento de las pautas y protocolos ideados para evitar el contagio de Covid-19.
Hay que destacar que desde la Ciudad se analiza en forma permanentemente la evolución de la pandemia y que, en base a todas las recomendaciones de los expertos en salud, se dictó un protocolo específico para consorcios de propiedad horizontal. En este sentido, desde la Dirección de Defensa al Consumidor se han realizado 2.933 notificaciones a administradores matriculados, para poner en conocimiento los presuntos incumplimientos y así evitar la reiteración de situaciones de contagio.
De la cantidad total de denuncias hechas por los vecinos, un 99% fue realizado a través de la línea telefónica del 147, el resto por la web y la aplicación BA147. El día que más llamados recibió la línea de atención ciudadana fue el 20 de abril, fecha de implementación de la asistencia a los adultos mayores por parte de voluntarios de la Ciudad, con 53.118; un número que contrasta con el promedio de 14.534 por día.
Marzo fue el mes con más actividad en el 147. Se registraron 598.893 llamados cuando el promedio mensual es de 441.859. Los meses siguientes el organismo recibió una cantidad menor de comunicaciones: 368.192 en abril y 327.479 en mayo.