Lo aprobó la Legislatura de la CABA, que también incorporó al Código de Tránsito y Transporte las motos de propulsión eléctrica. Rechazan un planteo contra jueces del STJ.
Con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte (preside Cristina García – Vamos Juntos) y el voto mayoritario de los diputados de la Ciudad de Buenos Aires, se dispuso extender por dos años más la utilidad de los vehículos destinados a taxis, que hasta el momento tenían un límite de antigüedad de 6 años y fue ampliado a 8 años.
“Esta modificación es sin dudas trascendental porque resulta en un alivio para el sector de taxis que siempre cumple un rol esencial y en pandemia mucho más. Viene a facilitar el recambio de las unidades en este contexto económico desfavorable producto de la emergencia sanitaria”, argumentó la diputada García.
Las nuevas disposiciones al respecto, quedaron redactadas de la siguiente manera:
“a) Vehículo que se incorpore al servicio por otorgamiento de Licencia: deberá ser 0 Km.
“b) Vehículo que se incorpore por renovación o cambio de material: el año-modelo no podrá exceder los ocho (8) años de antigüedad a la fecha de iniciación del trámite, y puede ser como máximo hasta un (1) año más antiguo que el año-modelo que se sustituye.
“c) Vehículo que se incorpore por robo o destrucción total de la unidad afectada al servicio: Se admite que sea hasta un (1) año más antiguo que el año-modelo del que se sustituye”.
Diputada Cristina García – Vamos Juntos
Nueva clasificación de vehículos
También con despacho de la comisión de Tránsito y Transporte, se aprobaron modificaciones al Código en esa materia, en su parte referida a las definiciones de vehículos de dos ruedas y otros, con el propósito de incorporar a los rodados con motores eléctricos y establecer también el otorgamiento de licencias a sus conductores de esas unidades.
Las nuevas definiciones son:
“Ciclomotor: vehículo de dos (2) ruedas con hasta cincuenta (50) centímetros cúbicos de cilindrada o hasta cuatro (4) Kilowatts de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica, y con capacidad para desarrollar, en ambos supuestos, no más de cincuenta (50) kilómetros por hora de velocidad.
“Motocicleta: vehículo de dos (2) ruedas con motor a tracción propia de más de cincuenta (50) centímetros cúbicos de cilindrada o más de cuatro (4) Kilowatts de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica, y con capacidad para desarrollar, en ambos casos, velocidades superiores a cincuenta (50) kilómetros por hora.
“Motofurgón: triciclo o cuatriciclo motorizado destinado al transporte de cargas.
“Motovehículo: vehículo motorizado. Incluye sólo a ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados, motocicletas y motofurgones.”
Archivan un pedido de juicio político
Después de un debate, los legisladores porteños rechazaron y mandaron a archivar un proyecto de la diputada Lorena Pokoik y otros del Frente de Todos, por el cual se pedía iniciar el proceso de juicio político a jueces del superior Tribunal de Justicia de la Ciudad.
La iniciativa opositora estaba vinculada a un fallo del STJ sobre el tema educativo y los magistrados puestos en cuestión eran Marcela De Langhe, Inés M. Weinberg de Roca, Santiago Otamendi y Francisco Lozano.
La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Reyes (VJ), emitió dictamen de mayoría por el archivo del proyecto, tras sostener que “el juicio político debe ser utilizado como una solución de última ratio (…) Es un procedimiento excepcionalísimo y extraordinario, que no es susceptible de una mera aplicación por motivos partidarios”.
También reafirmó el despacho de comisión que “las sentencias del Poder Judicial constituyen el normal ejercicio de un poder del Estado que se encuentra separado conforme al orden republicano de gobierno.”
Por 37 votos de VJ, UCR, GEN, Partido Socialista y Confianza Pública se decidió archivar el expediente, que tenía el apoyo de los bloques FdT y Frente de Izquierda.
Diputada Lorena Pokoik – Frente de Todos
Nueva nomenclatura de calles
Los legisladores porteños sancionaron leyes de segunda lectura, que antes fueron debatidas en Audiencia Pública, para definir los nombres de espacios públicos.
Por una parte, se denominaron varias calles de nuevos complejos habitacionales instalados en las riberas del Riachuelo, como consecuencia de nuevos caminos y arterias abiertos en proximidades del camino de sirga. Las nomenclaturas corresponden a calles interiores de las barriadas Ribera Iguazú y Alvarado. El proyecto fue de Paola Micchielotto (VJ).
Por otro lado, se denominó “De las Mujeres del Barrio la Boca” al paseo peatonal costero emplazado entre Pedro de Mendoza y el Riachuelo, en el tramo comprendido entre la prolongación virtual de las calles Rocha y Regimiento de los Patricios. Iniciativa original de Patricia Vischi (UCR)
A su vez, impulsado por Claudio Morresi (FdT) se sancionó imponer el nombre de “Renee Slotopolsky de Epelbaum” (en homenaje a una madre de tres hijos desaparecidos durante la última dictadura) a la calle del barrio Retiro que actualmente se llama “Gustavo Martínez Zuviría”, en referencia al intelectual, académico y político cordobés que escribía con el seudónimo Hugo Wast.