La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre de 31 años que circulaba por el Barrio de Núñez con un automóvil de alta gama que tenía un pedido de secuestro vigente por robo.
Personal de la División Robos y Hurtos del Departamento Delitos Contra la Propiedad de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en tareas de despliegue territorial, al llegar a la intersección de las avenidas Del Libertador y Crisólogo Larralde observó un Audi Q5 de color gris con las chapas patentes adulteradas.
Por ese motivo, se detuvo su marcha y se identificó al conductor, un hombre de nacionalidad argentina que no contaba con la documentación del rodado.
Además, al revisar el auto se corroboró que el número de chasis se encontraba adulterado y que el número original del mismo tenía un pedido de secuestro por la UFI Número 10 de San Martín por robo desde julio de 2020.
Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1, a cargo de la doctora María Servini y ante la Secretaría Número 1 de la doctora Inés Gambirassi, se dispuso la detención del conductor por falsificación de documento público y el secuestro del rodado.
Por medio de una entrega controlada, cayó un estafador en Colegiales
La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Colegiales, y por medio de una entrega controlada, a un delincuente de 22 años que había engañado a una jubilada para robarle dólares y euros.
Personal de la Brigada de la Comuna 14 de la Policía de la Ciudad intervino en un hecho de estafa en colaboración con efectivos de la Comisaría Vecinal 14 B por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 9, a cargo del doctor Peluso y ante la Secretaría 108 del doctor Villanueva.
La víctima, de 70 años, se acercó a la dependencia policial a radicar la denuncia luego de darse cuenta que un hombre la había estafado con el cambio de divisas. La jubilada le hizo entrega al delincuente de 1.000 dólares y 600 euros, con la promesa de darle más efectivo que iría a retirar al banco.
De inmediato, las autoridades policiales concurrieron al domicilio de la víctima, donde pactaron una entrega controlada con el estafador. Una vez en el lugar con el criminal, se procedió a la detención del mismo, que incluso fue identificado por la mujer como el individuo que la había engañado horas atrás.
El magistrado interventor avaló lo actuado y ordenó el traslado del imputado a la Comisaría Vecinal 14 B de la Policía de la Ciudad, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.
Otro golpe a la banda «Paseadores de Perros»: dos integrantes fueron extraditados de Colombia y detenidos por Policía de la Ciudad
La Policía de la Ciudad detuvo a dos hermanos delincuentes de nacionalidad colombiana que fueron extraditados de su país por tener vinculación con la banda “Paseadores de Perros”, que en 2019 fue desarticulada por cometer entraderas en los barrios de Puerto Madero, Caballito y Belgrano.
La causa fue iniciada en mayo de 2019, con intervención del Juzgado Nacional, Criminal y Correccional Número 6, a cargo la doctora María Alejandra Provítola y ante la Secretaría 118 del doctor Sebastián Ghersi, y contó con la colaboración de INTERPOL para dar con estos dos delincuentes que emigraron al exterior una vez que la Policía de la Ciudad detuvo a los primeros integrantes de la organización en el Barrio 31 de Retiro, después de una exhaustiva investigación.
Estos dos ladrones colombianos fueron localizados por medio de trabajos de ciberpatrullaje de efectivos de Brigada y Búsqueda de Personas. Uno residía en Colombia y el otro en Rusia, por lo que se le presentó la documentación al Juzgado interviniente, y tras anexar la causa a INTERPOL, se hicieron las tareas correspondientes para juntar a los dos hermanos en tierras colombianas y desde allí extraditarlos a la Argentina, donde fueron entregados a la Policía de la Ciudad y puestos a disposición de la Justicia.
Por medio de un llamado de una vecina en 2019 a la Central de Emergencias del 911, se alertó sobre la presencia de un automóvil que realizaba sospechosos movimientos por el barrio de Caballito y sus ocupantes observaban las viviendas, generalmente las que estaban en ausencia de moradores.
Oficiales de la Comisaría Vecinal 6 A hallaron el rodado en cuestión en la vía pública, tras ser abandonado por los ocupantes. En ese momento, los policías fueron informados por el robo a un domicilio de la zona cuando no se encontraban sus propietarios. Tomó intervención la División Sumarios y Brigada de Prevención de la Comuna 6 que inició la investigación para individualizar a los autores del ilícito.
De esta manera, por medio de rastrillajes y material fílmico, se confirmó el modus operandi de los delincuentes, que se hacían pasar por paseadores de perros para vigilar las propiedades y verificar cuál de ellas estaban sin sus dueños y poder así cometer los robos.
Los malvivientes realizaron el mismo trabajo para ingresar y desvalijar diferentes domicilios ubicados en los barrios de Caballito, Puerto Madero y Belgrano, donde se comprobaron entraderas bajo la misma modalidad empleada.
Toda la información obtenida fue presentada al Juzgado interviniente, que ordenó tres allanamientos en el Barrio 31 de Retiro (dos) y en San Francisco Solano (1), en el Conurbano Bonaerense. Los procedimientos contaron con la ccoperación del DOEM y la División Narcocriminalidad.
Como resultado de los operativos simultáneos fueron detenidos dos hombres en Retiro, de nacionalidad colombiana, y se incautaron elementos que habían sido sustraídos de diferentes viviendas en los robos, además de celulares y equipo de comunicación con el que se vinculaban los integrantes de la organización, de al menos cinco personas.
Los detenidos fueron trasladados a la Alcaidía de la Policía de la Ciudad y puestos a disposición de la Justicia, quedando ambos con prisión preventiva debido a la continuidad de la investigación para seguir capturando a los demás eslabones de la banda.
Fue así que los trabajos de ciberpatrullaje continuaron, con la anuencia del magistrado interventor, y se corroboró que a partir de esas detenciones, dos integrantes habían dejado el país y fueron localizados en Colombia y Rusia, con un frondoso prontuario en entraderas y robos por escalamiento.
Tras almacenar la información de elementos probatorios y la colaboración de INTERPOL, ambos fueron detenidos y el que estaba en Rusia fue llevado en avión privado por la policía internacional hacia su país, desde donde fue extraditado junto a su hermano a la Argentina para que ambos sean condenados por los ilícitos que cometieron.
La Policía de la Ciudad los recibió en el aeropuerto internacional de Ezeiza y los trasladó a la Alcaidía, donde quedaron a disposición de la Justicia, en la continuidad de la causa.