Del 14 al 18 de marzo, abogados del organismo estarán presentes en los accesos de los principales shoppings porteños para difundir los derechos que tienen los vecinos en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor
Este 15 de marzo se festeja el Día Internacional de los Derechos del Consumidor: la Ciudad lo celebrará con la campaña “Entrená tus derechos” durante toda la semana. Del 14 al 18 de marzo, el equipo de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor estará presente en el acceso de los principales shoppings porteños para difundir cuáles son esos derechos que tienen los vecinos y cómo pueden ejercerlos.
“Le proponemos a los vecinos acercarse a los stands para informarse y participar en actividades para que “entrenen” sus derechos como parte de la campaña, vamos a premiar la participación con material didáctico que contenga impresas las directrices más importantes que plantea la Ley de Defensa al Consumidor”, afirmó Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
A lo largo de toda la semana, los consumidores podrán participar en propuestas lúdicas en los puntos informativos que se ubicarán en los accesos a los centros comerciales porteños. La iniciativa se desarrollará de 12 a 15 horas, en el Alto Palermo, Plaza Liniers, Caballito y Devoto los días martes, miércoles, jueves y viernes, respectivamente.
Junto a la presencia en centros comerciales, la campaña también estará presente en las redes para llegar a los vecinos de toda la Ciudad. La acción propone acercarles “tips” sobre sus derechos indispensables para la vida diaria, reforzando el trabajo que Defensa al Consumidor de la Ciudad realiza los 365 días del año. Del 14 al 18 de marzo, las redes de Defensa al Consumidor explicarán paso a paso cómo contratar bienes y servicios de manera segura por la web, cómo prevenir estafas digitales, los recaudos al operar con tarjeta de crédito, cómo ser un consumidor responsable con el ambiente y los plazos para ejercer sus derechos. Se puede acceder a “Entrena tus derechos” en las redes del organismo: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.
La campaña virtual replica un entrenamiento deportivo poniendo el foco en la información como herramienta fundamental para guiar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y lograr en 5 días consumidores más atentos, veloces en la detección de incumplimientos y fuertes para combatir las injusticias.
“El poder de un consumidor informado sobre sus derechos hace la diferencia a la hora de reclamar, pero además de conocerlos es importante ponerlos en práctica y ejercerlos, esto siempre resulta una acción positiva, ya que las leyes cobran sentido cuando se llevan a la práctica”, remarcó Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor.
Cómo “entrenar” tus derechos: entrada en calor, rutina y relajación
–Compras y contrataciones electrónicas: Este primer capítulo informará sobre cómo comprar on-line de forma segura. Entre otras recomendaciones, se aconseja leer detenidamente las especificaciones del producto, verificar las condiciones de pago, comprar en sitios oficiales que comiencen con https o estén identificados con un candado en la dirección web y revisar las calificaciones del vendedor. También realizar capturas de pantalla de la publicación del producto y del pago realizado y recordar el derecho a cancelar toda compra realizada por internet en un plazo de 10 días.
–Tarjetas de crédito: Fortalezca su derecho a exigir un resumen claro y preciso en relación a las fechas de cierre, vencimiento, montos y conceptos adeudados. Recuerde que para dar de baja una tarjeta sólo necesita informar al banco y exigir la baja aunque tenga una deuda pendiente. No pueden cobrarle seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato y, de verificar el cargo de consumos que no hizo, puede impugnar la liquidación dentro de un plazo de 30 días.
–Rutina para lograr un consumo sostenible: Incorpore nuevos hábitos en su rutina diaria para disminuir el impacto que genera el consumo en el medio ambiente. Haga un uso adecuado de la electricidad, adquiera sólo lo que realmente va a consumir (para generar menos residuos) y desenchufe electrodomésticos o equipos electrónicos mientras no están siendo utilizados.
–Estafas virtuales: Proteja su información personal y opere de manera segura. No ceda sus datos confidenciales, use contraseñas que eviten fechas de cumpleaños o información que pueda ser obtenida por la web y tenga en cuenta que se crean perfiles falsos para obtener su información bancaria y así poder realizar estafas y ciberdelitos.
–Consejos para un consumo cuidado: Analice si serán utilizados todos los productos antes de comprar promociones por cantidad y tenga en cuenta la fecha de vencimiento de los productos perecederos. No se guíe sólo por los porcentajes de descuento, revise las bases y condiciones de las ofertas y/o promociones y realice el cálculo para conocer el valor final de las ofertas (2×1 = 50% de descuento; 3×2 = 33,33% de descuento; 4×3 = 25% de descuento).
Defensa de la Ciudad incorporó mecanismos que permiten a cualquier consumidor resolver su reclamo de forma 100% online, empezando por la denuncia digital y terminando con las audiencias de conciliación por videollamadas. Además, desde la aplicación BA147 los vecinos pueden solicitar la inspección de comercios que consideren que no cumplen con lo establecido en la ley de Defensa de Lealtad Comercial como por ejemplo la exhibición del precio o el cobro de un precio superior al informado en la góndola.
Los consumidores porteños ya no se resignan ante las injusticias no dejaron de hacer valer sus derechos y presentaron durante 2021 un 11 % más denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad. Del total de 23.908 reportes por inspecciones y denuncias, 15.468 requirieron la intervención de una instancia de conciliación para su resolución. Más del 75 % de las denuncias tuvo una resolución favorable, es decir, que la empresa accedió a resolver el motivo de la denuncia.
Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Si alguno de los derechos consagrados en la ley no se cumplen, los vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes sociales (Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor) y denunciar la situación en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor o mediante la aplicación BA147.