Los ministros porteños Eugenio Burzaco, de Justicia y Seguridad y Jorge Macri, de Gobierno, visitaron el Departamento Central de la Policía de la Ciudad y encabezaron un reconocimiento a siete oficiales que salvaron la vida de un recién nacido y atraparon a dos peligrosos ladrones.
Los funcionarios se reunieron con el jefe y subjefe de la fuerza de seguridad porteña, Gabriel Berard y Pedro Manuel Carnero, tras lo cual distinguieron a los oficiales.
Luego Macri recorrió el Complejo 911 junto a la Secretaria de Justicia y Seguridad, Elizabeth Caamaño.
Tras la reunión, los ministros y jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, distinguieron a los siete oficiales por dos hechos ocurridos este mes, ambos a partir de llamados al Departamento de Emergencias.
Uno de ellos fue el 16 de marzo, cuando fueron detenidos dos ladrones, uno armenio y el otro ruso, con una escopeta dentro un estuche de guitarra, al más puro estilo de los Intocables, un cañón de carabina, un revólver, y ambos con equipos de comunicaciones, y las pertenencias robadas a una casa en Villa Devoto.
Por ese hecho fueron reconocidos el Inspector Diego Ezequiel Monzón, el Oficial Mayor Misael Gustavo Girón, Oficial Mayor Gabriela Malandroni y el Oficial Primero Leonel Eduardo Martín Krapp, que revisten en la Comisaría Vecinal 11 B.
También fueron distinguidos tres oficiales por haber asistido a un parto en el Barrio 20 de Villa Lugano, salvándole la vida al bebé, quien nació sin signos vitales y que en un diagnóstico prenatal le había sido detectada una cardiopatía.
Los policías, Oficial Raúl Lecce, el Oficial Elián Agustín Crochetti y el Oficial Lucas Ariel González, que se desempeñan en la División Barrio 20, realizaron suaves masajes cardíacos, logrando que el bebé respondiera y reactivara su sistema cardiorespiratorio.
Ante la llegada del SAME, personal médico se hizo cargo, aprobando las maniobras salvadoras de los oficiales, tras lo cual el pequeño y la mamá fueron trasladados al hospital Piñero.
Tras ese encuentro, Macri y Caamaño realizaron un relevamiento sobre el funcionamiento de la central de emergencias de la Ciudad, que tiene coordinado e interconectado a todos los cuerpos del Sistema Integral de Seguridad Pública: Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, Guardia de Auxilio, Agentes de Prevención, Agentes de Tránsito, Guardaparques y el SAME.
La recorrida abarcó todo el complejo, asistiendo a la recepción de denuncias y el tiempo de respuesta.
Durante 2022, el 911 elaboró casi medio millón de cartas de emergencia (SAE), que derivaron en cerca de 35 mil intervenciones de los distintos cuerpos que conforman el Sistema Integral de Seguridad Pública. Muchos de esos hechos fueron delitos o contravenciones que concluyeron en 13.093 imputaciones.
Un total de 8.166 intervenciones fueron por robos o hurtos, 6.126 salidas de personal fueron por incidentes en la vía pública, 1.496 por “trapitos”.
Otras 1.863 salidas fueron hechas por Bomberos de la Ciudad por incendios y foscos de distintas dimensiones, Policía de la Ciudad acudió por 306 casos de portación de armas y 280 por denuncias contra limpiavidrios.