La artesana es reconocida por su técnica en joyería, respecto a la elaboración de tejidos de hilos de plata.
Los legisladores de la Ciudad declararon como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a Lilia Breyter. El acto se desarrolló en el Salón Montevideo y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Roy Cortina, la Coordinadora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales a Innovadoras Argentinas MATRIA del Ministerio de Cultura de la Nación Roxana Amarilla, la artista textil Silvia Roldán, la historiadora y directora del MAP (Museo de Arte Popular) “José Hernández” Felicitas Luna y la homenajeada.
En el comienzo de las alocuciones, Cortina calificó a Breyter como una mujer “talentosa, comprometida y segura de su obra”. También destacó, en relación a su técnica: “Es capaz de unir diversos mundos, creando algo increíble y único”. Y resaltó “su conexión con la naturaleza”, lo que lleva a sus obras a ser “sostenibles” y así aportar “un espacio de reflexión sobre el cuidado y protección de los recursos”.
Por su parte, Breyter subrayó: “Mi vida artesanal comenzó hace 18 años y agradezco haber encontrado esta forma de expresión en esta era tecnológica que nos atraviesa, y de la que soy parte por mi formación en ingeniería”. Asimismo resaltó que al trabajar con el hilo de plata se siente identificada con toda nuestra herencia cultural. “Me considero una trabajadora urbana que busca tender un puente entre culturas antiguas y el habitante de la ciudad de esta época”, remarcó la artesana.
Luego, Luna sostuvo: “Esta idea de acercar a la Legislatura y destacar una artesana nos honra”. Por su parte, Amarilla puntualizó que, a través de esta Personalidad Destacada, “es una oportunidad para mostrar la potencia y la fuerza del sector artesanal. Y a través de una personalidad que colabora y potencia esa mirada”. Y Roldán rememoró cómo conoció a Breyter, el día que fue a su taller. “Para mí como docente es un regalo”, concluyó.
Lilia Felisa Breyter nació el 24 de noviembre de 1942, en Buenos Aires. Luego de finalizar sus estudios como ingeniera electrónica, comenzó a ejercer en el campo. Sin embargo, con el correr de los años, su inquietud y pasión por la actividad manual y artesana caló profundamente y adquirió gran importancia para su vida.
A raíz de esto, en el año 2005 se dedicó a estudiar técnicas textiles y un año después sumó joyería en Surja, la escuela del Sindicato Unificado de Relojeros y Joyeros. Estas fueron dos especialidades que Lilia supo cruzar y aplicar, y que la llevaron a convertirse en una artista en tejidos metálicos.
Su especialidad es la joyería con una técnica diseñada especialmente por ella. Durante años investigó telares manuales tradicionales, especialmente los de las culturas andinas. En la búsqueda de una producción propia, estudió y adaptó las técnicas de telares andinas a su trabajo con metales nobles, en particular la elaboración de tejidos en hilos de plata. Esta manera de producir se ha convertido en su sello distintivo como artesana, reinterpretando desde su subjetividad métodos ancestrales en telares manuales adaptados a hilos de plata para distintas texturas, tramas y enlaces.
Las acciones de ACERA son declaradas de interés por la Legislatura
La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina nació con la finalidad de congregar a los corresponsales de prensa, radio y televisión del exterior, que ejercen su actividad en el país, y residen en él.
La Legislatura de la Ciudad entregó el diploma de Interés para la Comunicación Social a las actividades llevadas a cabo por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA). El acto se desarrolló en la Biblioteca Esteban Echeverría y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Esteban Garrido y el presidente de ACERA Alejandro Di Giacomo.
“Es un reconocimiento a la institución y a la libertad de expresión, que es un valor fundamental para nuestra República“, remarcó Garrido en el comienzo de las alocuciones y luego de dar la bienvenida a la Legislatura. También destacó el rol de la institución que ayuda al país a insertarse en el mundo. Y sumó: “Es un pequeño gesto a un oficio muy noble como es el periodismo. Y a la libertad de expresión. que hay que defenderla siempre».
Por su padre, Di Giacomo suscribió a las palabras de Garrido y puntualizó: “Es fuerte que nos den un premio, sobre todo en un ámbito de la democracia como lo es la Legislatura. Y en la biblioteca, donde está el conocimiento”. Y sobre ACERA recalcó que tratan de mejorar día a día la labor de los corresponsales, “que muestran la Argentina al mundo”.
ACERA es una Asociación Civil constituida en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de octubre de 1994, con la finalidad de congregar a los corresponsales de los distintos medios de comunicación del exterior, que ejercen su actividad en el país, y además residen en él. Para ello, uno de los objetivos de la Asociación es propiciar el libre acceso de los corresponsales extranjeros a las fuentes de información y defender el derecho a la difusión de la misma. Y promover la libertad del ejercicio de la actividad periodística y protegerla de todo tipo de coacción, injerencia, agresión, discriminación u obstáculos directos o indirectos, así como los que afecten a las personas de los corresponsales extranjeros.
Es fundamental la tarea que ACERA realiza, al ser un nexo entre los representantes de medios extranjeros y las fuentes de información de Argentina, ya sea los distintos estamentos del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales o municipales. Así como los representantes legislativos, funcionarios, fuentes judiciales y fuentes privadas. Una acción que es vital en la tarea de informar hacia el exterior.