El diseñador industrial fue reconocido por el Palacio Legislativo, por medio de un proyecto presentado por la diputada María Cecilia Ferrero.
El Cuerpo Legislativo reconoció como Personalidad Destacada en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología al diseñador industrial Hugo Kogan. La jornada se desarrolló en el salón Hipólito Yrigoyen y tuvo la presencia de la diputada y autora del proyecto María Cecilia Ferrero, el Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro y el homenajeado.
“Este país necesita más Hugos Kogan para salir adelante y qué ejemplo maravilloso nos da”, declaró Ferrero en el inicio de los discursos. También sumó que la Ciudad “le debía este día y este reconocimiento” a su trayectoria. Y concluyó: “Espero que tu legado sea honrado en mucha creatividad”.
“Estoy tan contento de volver a verte y que sea este el ámbito, el ámbito del reconocimiento de la Ciudad de Buenos”, remarcó Avogadro, quien también resaltó que la propuesta fue aprobada por unanimidad.
Hugo Kogan nació el 12 de junio de 1934. Fue pionero del diseño industrial argentino, con más de 60 años de trayectoria y un sin fin de productos diseñados. Se destaca en su carrera el diseño del icónico encendedor piezoeléctrico “Magiclick” (1968), presente en cada hogar desde hace décadas. El producto fue creado mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa Aurora.
Diseñador y consultor de empresas nacionales e internacionales, es uno de los mayores referentes de la materia en Argentina y en todo Sudamérica. Opera en el campo del diseño desde 1956, cuando comenzó como diseñador junior en la empresa Philips Argentina.
Kogan diseñó alrededor de doscientos productos: electrónica de entretenimiento (radios portátiles y televisores), equipamiento corporativo, máquinas textiles, electromedicina, pequeños y grandes electrodomésticos, señalización y equipamiento para la ciudad de Buenos Aires, programación estratégica de productos para PyMES, programas de identificación visual y equipamiento de bancos y grandes empresas nacionales e internacionales.
El cuerpo legislativo destacó al libro “Lealtad. Una historia suboficial”.
Por medio de un proyecto presentado por el diputado Claudio Ferreño, el Palacio Legislativo resaltó la obra escrita por Daniel Brión.
El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural e Histórico al libro “LEALTAD. Una historia suboficial”, de Daniel Brión. El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto Claudio Ferreño, la legisladora y coautora Maia Daer y el escritor mencionado.
En el comienzo de las alocuciones, Ferreño rememoró cómo nació la iniciativa y confesó sentir un gran orgullo. También estableció: “Muchos de estos suboficiales dieron su vida y en otros fueron muy leales con su ejército, con la Constitución y la democracia”. Y determinó que el libro es una “gran oportunidad” para conocer a quienes pusieron su vida en juego y en defensa “de la Patria y del General Perón”.
A su turno, Brión recordó cómo nació el libro, particularmente un día que el autor estuvo ordenando periódicos y papeles. “El libro es la historia dentro de la historia, contada por quienes la vivieron. Son ellos quienes nos hablan y lo importante es que trasciendan estos relatos”, definió el escritor.
Por su parte, Daer agradeció al autor “por escribir la historia para quienes son jóvenes y que muchas veces, con un video de Tik Tok, nos quieren convencer de ciertas posturas”. Y concluyó que la obra es una chance para desentrañar nuestra historia argentina y abogó por seguir recordando.
A través de la mirada de los protagonistas el libro relata el proceso de “desperonización del Ejército”, que implicó purgas masivas de oficiales y suboficiales, con persecuciones, cárceles y fusilamientos.