La jueza Elena Liberatori recorrió el barrio de Parque Avellaneda a propósito de la medida cautelar que está vigente y que impide a la administración de Horacio Rodríguez Larreta completar la ejecución del carril exclusivo para el transporte público.
La jueza en lo contencioso, administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori recorrió el barrio de Parque Avellaneda en torno a la causa que tramita por la cual evalúa otorgar al Gobierno de la Ciudad la autorización para finalizar la obra de construcción de un Metrobús en la zona que irá por las avenidas Alberdi y Directorio.
La actividad de la magistrada comenzó en la esquina de Nazca y San Pedrito y finalizó en la intersección de Lacarra y Directorio, acompañada por funcionarios del Gobierno local, vecinos, comerciantes y representantes de las Juntas Comunales 7, 9 y 10.
«Es una recorrida en función de la decisión que tengo que tomar», explicó la jueza a propósito de la medida cautelar que está vigente y que impide a la administración de Horacio Rodríguez Larreta completar la ejecución del carril exclusivo para el transporte público.
En rigor, el proyecto vial prevé un corredor central de 5,8 kilómetros por las avenidas Alberdi y Directorio; no obstante, la construcción sólo se efectuó en la primera de las arterias y parcialmente en la segunda, sobre la cual resta pendiente un tramo de 500 metros.
Sobre ese sector rige una orden de la jueza Liberatori que frenó los trabajos del Metrobus previstos por el Gobierno porteño al considerar que podría afectar el Área de Protección Histórica 45 «Parque Avellaneda y Entorno» ya que, entre otros puntos, contempla la extracción de 13 árboles de la vereda.
La medida judicial fue en respuesta a un amparo impulsado por las organizaciones barriales y comuneros de Unión por la Patria que denunciaron la ausencia de participación ciudadana en el diseño de la obra en su totalidad y el eventual daño ambiental.
La resolución judicial, emitida en mayo, fue apelada por el Gobierno de la Ciudad, cuyos letrados solicitaron a Liberatori que deje sin efecto la prohibición para poder avanzar con el proyecto que tiene fecha de cierre en septiembre.
Durante la recorrida, los amparistas y vecinos pidieron a Liberatori que convoque a una reunión con el Gobierno porteño para analizar la posibilidad de modificar el diseño del Metrobus en la zona del Parque Avellaneda que evite la extracción de los ejemplares.