Gran preocupación porque las remarcaciones son diarias.
En las últimas dos semanas, los comercios barriales de la Ciudad de Buenos Aires se vieron obligados a subir los precios de los alimentos básicos entre 40% y 60% e, incluso, hay productos que sufrieron remarcaciones del 100 %. La baja del consumo y la resignación de los consumidores por los constantes aumentos es un factor común en todos los barrios. Y no mejorará: el impacto del salto cambiario que anunció el martes el Ministro de Economía Luis Caputo comenzará a sentirse en las próximas horas.
La nafta, fundamental para el transporte y los fletes que llevan los alimentos por todo el país, había saltado la semana pasada entre 15% y 30% en promedio, según las marcas, y luego sumó otro 37% (en el caso de Shell). También, el miércoles se conoció la inflación de noviembre –12,8% y 160,9% interanual– y los analistas prevén que será de al menos 20% en diciembre.
Algunos comerciantes aseguran verse obligados a remarcar precios todos los días. Se relevaron en tres comercios por barrio precios de 1 kilo de pan, asado, milanesas de nalga, 1 litro de leche y 1 paquete de arroz y fideos (todos de las mismas marcas). La disparidad es muy alta por zona. Para esa canasta relevada, si se comparan los precios de hoy con los de hace una semana, se vieron aumentos promedio de entre 22 y 40%.
En cuanto a los productos puntuales, hay saltos mucho mayores: en sólo 7 días, el precio del kilo de asado saltó 62% en Almagro, y 30% las milanesas en Villa Urquiza.
Comercios de Palermo, comentaron que los proveedores llegan con nuevas listas de precios las dos veces por semana en que entregan mercadería. Calculan que el promedio de aumento por cada pedido que realizan es de entre el 9 y 11%.
Por este motivo, en este comercio el kilo de asado que costaba $5.100 la semana pasada, ahora vale 5.800 pesos. Y la milanesa de nalga pasó de 5.800 a 6.600 pesos.
En perspectiva
La sensación de resignación y frustración tanto de los comerciantes como de los consumidores se entiende en un contexto en que los alimentos ya acumulan una suba del 170% en los primeros 11 meses del año y del 15,7% en noviembre, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este miércoles por el INDEC.
En diciembre, la inflación amenaza con acelerarse aún más y en la primera semana del mes, los alimentos y bebidas aumentaron en promedio 7,4%, de acuerdo a un informe de LCG.
“La inflación de alimentos aceleró 4,1 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y la suba promedia 12,3% en las últimas 4 semanas y 17,5% punta a punta en el mismo período”, indicó la consultora.
En la variación semanal, productos lácteos y huevos aumentó 20%, bebidas e infusiones, 8,7%; condimentos y otros productos alimenticios, 6,9%; carnes, 6,4%; y comidas listas para llevar, 4,7%; entre otros.