El oficialismo se alineó con la idea de que “la inflación es la marca registrada del modelo k”, mientras que en la oposición responsabilizaron a Javier Milei por el aumento inflacionario de diciembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación del 2023 fue del 211,4%. Ante esta información, los legisladores porteños de los diferentes sectores se cruzaron en redes. Mientras el oficialismo apunta al “modelo k”, desde la oposición responsabilizaron a Javier Milei por el aumento inflacionario de diciembre.
La vicepresidenta tercera de la Legislatura de la Ciudad y diputada del bloque Confianza Pública (CP), Graciela Ocaña, manifestó: “En la carrera contra la inflación todos perdemos, pero los que más pierden son los jubilados. No pueden esperar, es urgente presidente, la movilidad jubilatoria se debe actualizar de acuerdo a la inflación. Basta de los planeros… ¿qué pasa con los que con el trabajo de toda su vida construyeron nuestro país? No les dé la espalda, piense siempre en sus padres”.
Por su parte, la legisladora de Vamos por Más (VxM) Silvia Imas aseguró que con el “211, 4% es la inflación interanual más alta en los últimos 30 años. Sin duda el Gobierno ha recibido la peor herencia, pero apoyaremos las medidas que el presidente y su equipo tomen para cambiar el rumbo económico del país”.
Además, Facundo Del Gaiso (VxM) remarcó que la “inflación 25,5 % diciembre. Faltan actualizar transporte, tarifas, seguir actualizando nafta, prepagas, colegios. La herencia fue terrible. Pero hay q hablar de jubilaciones y salarios si no vamos a la destrucción de la clase media con niveles de pobreza e indigencia nunca vistos”.
En la misma línea, Hernán Reyes (VxM) opinó que “la inflación es la marca registrada del modelo k. Tenemos que terminar de una vez por todas con este flagelo, teniendo en cuenta que es fundamental cuidar especialmente a los chicos y a los jubilados”.
Los libertarios también se metieron en la disputa. El jefe del bloque La Libertad Avanza (LLA) y mano derecha de Milei en la Ciudad, Ramiro Marra, afirmó que “con el desastre que nos dejó el gobierno kirchnerista, que esta publicación le sirva a todo el pueblo argentino para entender el problema que tenemos y que este gobierno no va a bajar los brazos hasta terminar para siempre con el flagelo de la inflación” e indicó que “no hay duda de que Milei evitó la hiper. ¡Vamos por más!”.
En tanto la legisladora del Frente Liberal Republicano (FLR) Marina Kienast señaló que “la inflación del 25,5% es una carga pesada para todos. Hay que recordar que el presidente Milei está lidiando con las consecuencias de decisiones pasadas, sobre las que muchos hicieron silencio. Aplaudo su determinación para poner fin a esta crisis económica”.
A la vez que Pablo Donati (FLR) destacó que “el INDEC informó que escaló a 25,5% la inflación en el mes de diciembre de 2023, subiendo a 211,4% la inflación anual y dejando a la Argentina como el país con mayor inflación en el mundo” y remarcó que “esta catástrofe es clara consecuencia del despilfarro de recursos de la gestión anterior a fines de lograr un resultado electoral que favoreciera sus intereses. Dejaron un país en ruinas y a la miseria con un ‘impuesto’ (el inflacionario) que afecta a los que menos tienen”.
“Por más que quieran responsabilizar a las reformas del gobierno actual, los argentinos sabemos quiénes son los verdaderos responsables. El plan de estabilización y recuperación económica ya está en marcha para que pronto volvamos a ser un país como los argentinos se merecen: un país estable y con reglas claras”, añadió.
Por el contrario, el legislador de Unión por la Patria (UP) Matías Barroetaveña remarcó que “por culpa de sus decisiones de gobierno duplican la inflación en un mes y alcanzan la tasa más alta en 30 años, pero dicen que es un éxito. Desde el ‘estamos ganando’ de Galtieri que no nos mentían así”.
Finalmente, la diputada del MST Cele Fierro concluyó aseverando: “la libertad de morir de hambre… No hay bolsillo que aguante estos aumentos, se vienen más y también tarifazos (!!) Y el DNU y la Ley Ómnibus sólo le da tranquilidad y el aval a los especuladores y empresarios para seguir profundizando el ajuste. El 24 tenemos que ser miles en las calles en todo el país y darle continuidad con un plan de lucha que no termine hasta derrotar toda la política hambreadora de Milei”.