Los barrios ricos de la Ciudad son los menos afectados por el dengue. No sucede lo mismo en el centro y sur, como las Comunas 1 y 15 que tienen la mayor presencia del mosquito Aedes Aegypti. «Falló la prevención», aseguraron comuneros opositores.
Las Comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) y la 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar) encabezan el ranking de casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires.
Los barrios más acomodados –como Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta– son los que tienen menor nivel de incidencia del mosquito Aedes aegypti. En cambio, hacia el sur de la Ciudad con excepción de la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos)- el impacto es mucho mayor.
“Es gravísimo lo que está pasando. La razón principal de que la Comuna 1 tenga la mayor cantidad de casos de dengue es la falta de presencia de Jorge Macri en la Ciudad, que estuvo estos últimos tres meses paseando y no se ocupó de los problemas de los vecinos y vecinas. Si bien la cuestión climática es un factor a tener en cuenta, no es una política pública subir flyers diciendo que hay que dar vuelta los tachos. Se necesita una política pública concreta en función de prevenir los casos de dengue, como la desinfección”, señaló Luciana Grossi, comunera de la 1 por Unión por la Patria.
El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas. Los síntomas por lo general son: fiebre (de menos de 7 días de duración), sarpullido (exantema) que causa picazón, malestar general, cefalea (dolor de cabeza), dolor retroocular, dolor muscular, dolores articulares, cansancio intenso, náuseas y vómitos. Las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie durante las lluvias.
Desde el Ministerio de Salud porteño, en conjunto con el Ministerio de Espacio Público, se llevaron a cabo campañas de prevención y concientización sobre las posibles enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. El resultado no fue positivo hasta el momento, dado que los casos de dengue crecieron un 1885% si se compara con el año pasado.
“Estamos muy preocupados porque somos una de las comunas con más casos de dengue. La realidad es que ha fallado la prevención, en los años 2020 y 2021 ya habíamos denunciado esta situación que aún no había llegado a este nivel de gravedad. Hoy se hacen fumigaciones o campañas por redes, que parecieran estar más cerca del marketing que de tratarse un combate serio. Además, correspondería que la Ciudad ofrezca a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad productos que puedan repeler a los mosquitos, ya que los precios exorbitantes hacen que sea muy difícil poder acceder a ellos”, explicó Leonardo Lucchese, miembro de la Junta Comunal 15 por Unión por la Patria.
“La Comuna 1 es transitada por una infinidad de personas -de la Ciudad y de la Provincia– que vienen a laburar acá. Por eso la Comuna queda muy sucia, eso hace también al crecimiento de casos además de estar cerca del río y tener un montón de fuentes de agua. Nada de eso fue desinfectado a tiempo”, concluyó Grossi, quien realizó un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad para conocer las medidas preventivas y las próximas campañas. Todavía no obtuvo respuestas.
Los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron desde que arrancó el 2024 y entre la semana del 11 y el 18 de febrero, los casos notificados se duplicaron. El problema no es solo en CABA, sino que la Argentina atraviesa una de las epidemias de dengue más importantes de los últimos años.