La Asociación Civil Rizoma presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para recuperar el inmueble de la ex fábrica Boutet Hermanos y transformarlo en espacio social y cultural.
La Asociación Civil Rizoma presentó un proyecto de ley con impulso de vecinos, vecinas e instituciones de la Comuna 15, con el objetivo de recuperar el inmueble de la calle Bauness 1602, en el cual funcionó la icónica fábrica Boutet Hermanos, para convertirlo en un espacio de cultura y actividad social.
“Declárase la utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble situado en la calle Bauness número 1602, esquina Gándara ubicado en el barrio de Parque Chas de la Ciudad de Buenos Aires donde por cuatro décadas funcionara la fábrica Boutet Hnos”, plantea el primer artículo del proyecto.
“Declárese el inmueble citado en el artículo 1 patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la ley 1227 artículo 4 inciso A. El edificio referido y protegido en el artículo 1° de la presente ley se destinará a funcionar como espacio de formación y experimentación cultural en distintas disciplinas: teatro, música, arte audiovisual, artes plásticas y otros”, agrega el segundo artículo.
También piden declarar “el conjunto constituido por el inmueble citado en el artículo 1° y los bienes muebles del mismo patrimonio cultural de la Ciudad Buenos Aires en el marco de la ley 1227 inciso J”.
El séptimo artículo plantea: “El Poder Ejecutivo cederá, en comodato, el inmueble expropiado por la presente ley a la Asociación Civil Rizoma (Personería Nro. IGJ 1949790, en adelante, la Asociación) para la consecución de su objeto social, con la condición de dar continuidad y potenciar actividades culturales, educativas y sociales que en este inmueble se realizan. El contrato establecerá las causales de resolución y demás condiciones que aseguren los fines previstos en esta ley. Exímase a la Asociación del pago de todo tributo local que tenga origen en las transferencias y contratos que se celebren con el objeto de dar cumplimiento a la presente ley”, indica el noveno y último artículo.
La defensa de este proyecto de ley menciona que se trata de “una propuesta para la recuperación y puesta en valor de un espacio de trabajo que formó parte de la historia cotidiana del barrio de Parque Chas: Muchos integrantes de las tradicionales familias de la zona alguna vez tuvieron su experiencia laboral en esta fábrica. Los objetivos del proyecto son la preservación del patrimonio y la memoria barrial y el fortalecimiento de la comunidad mediante la apertura de un espacio cultural para el barrio”.
“La fábrica Boutet Hermanos, ubicada en la calle Bauness 1602 tuvo una larga trayectoria de inserción barrial y de apertura a la comunidad de Parque Chas, barrio que en 2025 celebrará los 100 años de su creación. Los vecinos del barrio, junto con la asociación civil Rizoma están interesados en hacerles entrega de un petitorio a los organismos correspondientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ministerio de Cultura, Mecenazgo y Secretaria de Patrimonio) en el cual expresan su deseo de que esa esquina sea recuperada para la instalación de un espacio cultural. Asimismo se solicitará la posibilidad de que sea declarada patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que sea expropiado o se llegue a un acuerdo por el cual pueda ser recuperado para la cultura del barrio. Acompañarán también en su presentación antecedentes históricos para demostrar el significado social de ese espacio para el barrio y barrios aledaños. La participación vecinal no deberá limitarse a la recuperación de este espacio público sino que resulta imprescindible en todo el proceso de gestión de la cosa pública una vez expropiada, para eso se cuenta con la herramienta legal de la asociación Civil Rizoma”, plantea la defensa del proyecto.
“La idea es declarar la esquina situada en la calle Bauness 1602 como unidad de gestión de carácter público para el desarrollo de sus actividades referidas a la cultura, la preservación de la memoria barrial y la enseñanza y exposición de diferentes actividades artísticas (teatro, música, poesía, plástica, etcétera). Es importante desde el inicio la idea de institucionalizar el espacio para que este tenga continuidad en el tiempo como espacio cultural de por vida y sentar precedente en este sentido. Y que en términos institucionales opere con la lógica de “club” (una sociedad creada por un grupo de personas que comparten intereses y que desarrollan conjuntamente actividades culturales, artísticas, de enseñanza y recreativas)”, agregan los autores de la propuesta.
“La Planta Funcional del espacio estará conformada por el personal docente, administrativo, de mantenimiento y de maestranza. Los recursos que garantizan la ejecución de la gestión del espacio cultural son económicos, físicos y humanos: Los recursos económicos serán los provenientes mediante la generación de ingresos de las actividades que se desarrollen en el espacio, recursos provenientes de proyectos de actividades rentadas; convenios con: entidades públicas o privadas nacionales o extranjeras relacionadas con su actividad y diferentes tipos de subsidios. Los recursos así recibidos, deberán ser afectados al espacio cultural, no pudiéndose dar otro destino. Los recursos físicos del mismo consistirán en: el inmueble sito en la calle Bauness 1602, la dotación de los muebles, útiles, herramientas y demás instrumentos necesarios para el normal funcionamiento del espacio afectado al mismo, según inventario. Los recursos humanos consistirán en la dotación del personal necesario afectado a cada área involucrada y de conformidad a los fines de garantizar el funcionamiento del futuro espacio cultural. Existe como antecedente la experiencia previa realizada por los vecinos en la recuperación del Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza”, destacan en Rizoma.