El Jefe de Gabinete detalló el trabajo del Gobierno porteño desde la llegada de Jorge Macri: «Tenemos la certeza de que debemos darle un nuevo impulso a la gestión, profundizando los cambios que se hicieron, pero entendiendo que tenemos que ir por más”.
El Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, brindó en la legislatura el primer informe sobre la gestión de Jorge Macri en el distrito. En su discurso, el ex Intendente de Lanús reiteró el pedido al Gobierno Nacional sobre los fondos de coparticipación, en tanto destacó la política del GCBA en materia de seguridad y espacio público.
Grindetti renovó la exigencia a la gestión de Javier Milei para que restituyan los fondos que fueron quitados durante la gestión de Alberto Fernández, además de solicitar que se cumpla el fallo de la Corte Suprema.
«En septiembre del 2020 el Gobierno nacional decidió quitarle a la Ciudad de manera unilateral, inconstitucional e intenpestiva, los fondos que le corresponden por coparticipación. A los pocos días, la Ciudad reclamó ante la justicia la restitución de estos fondos, en diciembre del 2022 la Corte Suprema de justicia falló a favor de la Ciudad. Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo la Ciudad recibió 0 pesos«, detalló el funcionario porteño.
Al mismo tiempo, aseguró que en esta nueva etapa del PRO en la Ciudad «las exigencias son otras», por lo que hay que dar «nuevas respuestas y revisar lo logrado. Tenemos la certeza de que debemos darle un nuevo impulso a la gestión, profundizando los cambios que se hicieron, pero entendiendo que tenemos que ir por más”, agregó.
Durante el desarrollo de su exposición profundizó los principales puntos de la gestión en materia de seguridad, como el control de los cortes y las decisiones tomadas tras la fuga de presos. “Es fundamental garantizar el respeto a la ley y tenemos la decisión de que las normas sean las mismas para todos. Por eso, con el Gobierno Nacional, en cada uno de los piquetes tomamos la decisión de liberar las calles, marcando un precedente sobre cómo se defiende el orden. El espacio público es de todos”, mencionó.
Bajo esa misma óptica, el representante del partido amarillo insistió: “Desde que asumimos, nos comprometimos a trabajar poniendo a los porteños en primer lugar y a seguir posicionando a Buenos Aires como una ciudad modelo. Mantuvimos siempre una vocación transformadora que dio identidad a nuestra forma de gobernar. Los desafíos que afrontó Mauricio Macri, no son los mismos que le tocaron a Horacio Rodríguez Larreta ni son los mismos con los que nos encontramos con Jorge en esta nueva gestión”.
Y agregó: «Contamos con una policía profesional, presente y preparada, que llega antes y está atenta para cuidar al vecino. Es gracias a esto que, desde el inicio de nuestra gestión, aumentamos el índice de detenidos a casi 90 por día. Y en cuatro meses, logramos sacar de circulación más de mil armas blancas, 11 veces más que en el mismo período de 2023”.
En paralelo, explicó la importancia de invertir en las fuerzas, luego de la disputa que mantuvieron con el Ministerio de Seguridad nacional tras las constantes fugas: “Para lograr la Ciudad que queremos, también es urgente dar respuesta a la Emergencia Edilicia en Alcaidías y Comisarías. Hoy los calabozos duplican su capacidad y esto nos expone a problemas de logística y de convivencia que aumentan el riesgo de fuga de los detenidos. Más del 90% de los presos están alcanzados por los regímenes nacionales y federales”.
Para cerrar, el Jefe de Gabinete porteño realizó un análisis en torno a las ejecuciones en el aspecto de espacios públicos y la lucha del Gobierno contra los manteros. “En un operativo articulado entre distintas áreas del Gobierno, desalojamos la Feria ilegal de Retiro que abarcaba 300 metros y tenía más de 600 puestos en los que se vendían entre otras cosas, productos robados y droga. En el lugar instalamos un destacamento policial que funciona las 24 horas”.