El instituto de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires informó un crecimiento del 0,4 por ciento respecto a mayo. Además, el precio de los alimentos y bebidas subió 2,7%.
El Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación durante el mes de junio fue del 4,8%, lo que elevó las cifras desde enero al 88,9% y un total anual del 272,7%. Además, se detalló que el precio de los alimentos y bebidas subió 2,7% el mes pasado y 297,1% el último año.
Las cifras del flamante Instituto reflejan que los rubros con más crecimiento fueron servicios financieros, seguido por vivienda, a partir del incremento de las tarifas de los servicios públicos.
“Durante el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA-base 2021 = 100)1 registró un incremento de 4,8%, acumulando en el primer semestre del año una suba de 88,9%”, sostuvo el informe.
Durante junio la variación del IPCBA respondió sobre todo “a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 70,3% del alza del Nivel General”.
“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 7,3%, contribuyendo con 1,32 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad”, agregaron.
Por último, el valor de “Restaurantes y hoteles se elevó 6,4% e incidió 0,67 p.p., como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida”.