Entre otros ejes de relevancia que se tocaron en la reunión que se llevó adelante en las oficinas de Balcarce, se ratificó la autonomía del partido amarillo y continúa sobre la mesa el reclamo por los fondos de coparticipación para la Ciudad.
El PRO, bajo la flamante conducción del expresidente y fundador del partido, Mauricio Macri, continúa con el proceso de reorganización luego de la dura derrota electoral que sufrieron con el tercer lugar logrado en los últimos comicios ejecutivos.
Este lunes el titular del espacio encabezó una reunión con los principales referentes y gobernadores para analizar el panorama actual y delinear algunos pasos a seguir, entre los que destacan lineamientos como desembarco en distintos puntos de la Provincia, ratificar la autonomía del partido respecto a La Libertad Avanza e insistir con la recuperación de los fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires que conduce Jorge Macri.
El encuentro de Macri con la mesa ejecutiva del partido tuvo lugar en las oficinas porteñas ubicadas en la calle Balcarce y reunió al jefe del bloque de diputados Cristian Ritondo, quien hace un mes asumió la presidencia del PRO en Buenos Aires; los diputados María Eugenia Vidal y Diego Santilli; a los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata); al secretario general del partido, Facundo Pérez Carletti, y al exsecretario general de la Presidencia Fernando De Andreis. Además, estuvieron presentes (por Zoom) los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
La disputa por los fondos coparticipables fue uno de los temas sobresalientes de la jornada. En esa línea, De Andreis manifestó el Gobierno Nacional «giró los fondos correspondientes de este mes, pero no de manera automática como obliga el fallo de la Corte Suprema”.
En paralelo, el propio jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, comentó que este mes se le continuó girando a la Ciudad, de manera automática, el equivalente al 1,4% de la coparticipación, cuando con el Gobierno se había acordado que ese porcentaje sería del 2,95%, como lo había establecido el máximo tribunal en su fallo.
“El Gobierno ‘goteó’ el 1,4% de coparticipación y el resto lo hizo por transferencias no automáticas, es decir, discrecionales. En cualquier momento, de manera arbitraria, los libertarios podrían disminuir esos giros o, directamente, cortarlos”, reclamaron.
Por último, se adelantó que a fines de este mes se relanzará la Fundación Pensar y se realizarán recorridas en partidos claves de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo continúan las tensiones con el sector que representa Patricia Bullrich y el coqueteo con abandonar las filas del PRO y sumarse definitivamente al oficialismo.