El Jefe de Gobierno porteño anunció la medida durante un encuentro con vecinos del barrio de San Telmo. Días atrás, también informó más controles vehiculares en el distrito.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que, en lo que va del año, realizó la instalación de 2.100 nuevas luces peatonales en 510 cuadras. En total, CABA cuenta con 202.500 luminarias LED, de las cuales 62.482 son peatonales.
Cientos de estas luminarias fueron ubicadas en el barrio de San Telmo. Reunido con vecinos de la zona, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, detalló: “Desde que asumimos nuestro compromiso es que la Ciudad esté más segura y ordenada, y parte de nuestra política de seguridad es seguir sumando luminarias, particularmente en este sector del Casco Histórico”.
Las nuevas luces dispuestas en las peatonales se conocen como «bracitos«. Ubicadas debajo de la copa de los árboles, los artefactos tienen un radio más amplio de iluminación y, además, sirven para aumentar los niveles de luz en las veredas.
En diálogo con los vecinos de San Telmo, donde de acá a diciembre la administración porteña prometió instalar 314 luces de pared y columnas con doble luminaria, Macri resaltó la importancia de la política llevada a cabo. “Estas luces permiten que las pongamos en la pared de las viviendas, porque las veredas acá son muy chiquitas. La verdad es que cambian mucho la percepción de seguridad, ya que es muy distinto salir a caminar por tu barrio cuando sentís que está iluminado”, explicó.
Por último, el Jefe de Gobierno concluyó: “una mayor iluminación ayuda a que las cámaras funcionen mejor, a que se vea más. Acá en la plaza de San Telmo además agregamos Puntos Seguros, que también son muy importantes para el turismo de nuestra Ciudad”.
Las nuevas luces peatonales se suman al plan del Gobierno de la Ciudad conocido como «Parques Seguros» que tiene por objetivo mejorar la seguridad en las plazas, sumando iluminación y más vigilancia. Además, también fueron instalados tótems de seguridad en plazas y espacios verdes para hablar con la Policía llamados «Puntos Seguros».
Días atrás, Macri también anunció que reforzará su Plan de Reordenamiento de Tránsito que tiene por objetivo controlar y mejorar la seguridad vial en las calles porteñas. Así, desde la administración confirmaron la incorporación de 1.300 agentes nuevos y cerca de 200 motos.
Uno de las principales metas que tendrá este plan es impedir las detenciones en doble fila en la zona céntrica de la Ciudad, para así lograr un tránsito más fluido. Durante la primera etapa del programa, se buscará reforzar los controles en avenidas y calles y en las inmediaciones de hospitales, escuelas, bancos, empresas transportistas, paradas de colectivos y lugares de carga y descarga.
Sobre esto, el Jefe de Gobierno porteño detalló: «asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad, por eso reforzamos nuestro cuerpo de tránsito con más agentes en moto para que tengan mayor capacidad de despliegue y puedan cubrir más zonas. Son 45 motos de 150 cc, muy ágiles y suficientemente seguras y rápidas para moverse en la Ciudad«.
«La idea es que el responsable de tránsito ya no esté solo en una esquina, donde se le hace difícil advertir qué está pasando a la vuelta o a dos cuadras, sino que con la moto tenga la posibilidad de desplazarse rápido y cubrir de manera preventiva una zona mucho más grande», agregó el mandatario porteño.
Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad anunció la extensión del sistema de estacionamiento medido a Puerto Madero, con 3.695 nuevos espacios. También, en el transcurso del año, ya fueron eliminados 40 giros a la izquierda en avenidas de doble mano, se rediseñaron carriles y se reubicaron contenedores de basura en calles y avenidas muy transitadas.