Los diputados porteños destacaron la trayectoria profesional del cocinero; y las actividades desarrolladas por la institución, que se dedica a visibilizar e informar sobre el climaterio.
El Cuerpo Legislativo declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al cocinero, Fernando Trocca. El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Patricia Glize, además del homenajeado. Como también del director y productor de cine, Gastón Solnicki; la cocinera, Olivia Saal; Subsecretario de Políticas Productivas del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Fernández Funes.
En el inicio de las alocuciones, Glize destacó el acompañamiento al proyecto por parte de los distintos bloques “a un luchador y un emprendedor tremendo”. También puntualizó: “Es un impulsor de ideas, un generador de negocios y un motor en un montón de chicos, con un montón de ilusiones para salir adelante y amar la cocina”. Finalmente Trocca rememoró su carrera profesional, sus comienzos en el arte culinario y la influencia familiar en la cocina: “Ahí hubo algo que se metió adentro mío y se quedó para siempre”.
Además de su trabajo en prestigiosos restaurantes, Trocca tuvo varios programas de televisión. Uno de los más inolvidables fue Château Brascó, con el periodista, artista y escritor, Miguel Brascó. Querido por sus pares, es reconocido por ser un cultor de los ingredientes nacionales y por reinterpretar clásicos de la cocina argentina con su sello propio. También publicó tres libros: “Cocinero”, que resume treinta años de su trabajo; “Mostrador Santa Teresita”; y en 2021 vio la luz su último libro “Trocca en casa”.
Por la tarde, los diputados de la Ciudad declararon de Interés Socio Sanitario a las actividades desarrolladas por la organización “No Pausa”, una ONG que se dedica a visibilizar e informar sobre la etapa de la menopausia a través de distintas plataformas.
El acto tuvo lugar en el Salón Presidente Alfonsín de la Legislatura y contó con la presencia de la autora de la iniciativa, la diputada Gimena Villafruela, junto a la coautora, diputada María Sol Méndez, y las fundadoras de dicha organización, Miriam De Paoli y Milagros Kirpach. También acompañaron el proyecto como coautores los diputados mandato cumplido Esteban Garrido y Ana María Bou Pérez.
Entre los discursos, Villafruela destacó: “Doble es el valor traer esta temática al ámbito de la Legislatura. Es muy importante acompañar la propuesta que viene desarrollando la organización para concientizar, visibilizar y poner esta temática en agenda».
Por su parte, Méndez, felicitó a las fundadoras de la organización y señaló que todavía “hay mucho tabú a la hora de hablar del ciclo de vida reproductivo, la concepción ligada a la maternidad, de la menopausia, la menstruación y el climaterio”. Y señaló: “Es por eso muy importante difundir esta temática en las redes para romper los paradigmas de la sociedad, los tabúes, los estereotipos”.
Las fundadoras de la organización Miriam De Paoli y Milagros Kirpach agradecieron el reconocimiento de la labor de la organización por parte de la Legislatura. “La menopausia dura un solo día, en cambio el climaterio puede llevar entre seis y diez años y tiene impacto en nuestras vidas, porque es una etapa de cambios. Lo importante ante el desconocimiento es conocer las soluciones para afrontar los cambios que de ella se derivan” afirmó De Paoli.
Además, se proyectó un documental “Hablemos de menopausia. Finalmente, Villafruela y Méndez entregaron el diploma de reconocimiento a las fundadoras de dicha organización. “No Pausa” es una institución integrada por una Asociación Civil y una Red Informativa Multiplataforma dedicada a visibilizar e informar sobre una etapa que, pese a ser fundamental, aun así es desatendida en la vida de las mujeres: el climaterio.
A través de su página web y sus redes sociales, No Pausa, que reitera que la información es poder, logra llegar a más de 170.000 mujeres que se enriquecen con el contenido de valor que divulga; y que para muchas es la única fuente de conocimiento que tienen acerca de la menopausia y el climaterio.
Esta gran comunidad está constituida por pares que comparten sus propias experiencias con el resto generando empatía, reconocimiento y apoyo, como así también por profesionales de la salud e investigadores que ayudan a entender la problemática desde un punto de vista científico y médico con el objetivo de hallar soluciones conjuntas. Además, la organización lleva adelante programas sociales, capacitaciones y consultoría para empresas, organismos públicos y la sociedad civil.