Según los datos publicados por el IPCBA, en el último mes hubo 3,2% de inflación. Este índice muestra una desaceleración en la variación interanual, que alcanzó el 177,4%. Cuáles fueron los productos que más subieron.
La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 3,2% en noviembre, manteniendo el mismo porcentaje registrado en octubre. Según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), este índice muestra una desaceleración en la variación interanual, que alcanzó el 177,4%, lo que representa una reducción de 23,5 puntos respecto al mes anterior. En el acumulado anual, la inflación de la CABA se ubica en el 129,1%, un dato altísimo pero que consolida la tendencia a la moderación de los aumentos de precios en los últimos meses.
Hay quienes hablan de la desaceleración interanual que se refleja en un menor ritmo de incremento en los sectores clave. Las divisiones que impulsaron el aumento de los precios en noviembre fueron Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, con un aumento del 4,2%, y Transporte, que subió un 4,7%. Otros sectores como Salud, Restaurantes y Hoteles, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas también tuvieron incrementos significativos, aunque en menor medida. La división de alimentos, por ejemplo, mostró un alza promedio del 1,7%, impulsada por un fuerte aumento en frutas (9,1%) y carnes (2,3%).
Los datos de noviembre siguen mostrando una desaceleración en los bienes y servicios, que acumulan un aumento del 97,2% y el 156,2%, respectivamente, en los primeros 11 meses del año. En términos interanuales, la inflación de bienes y servicios también muestra una desaceleración, con los bienes aumentando un 157,1% (-30 puntos porcentuales respecto al mes anterior) y los servicios un 192,6% (-18,3 puntos). Esto refleja una moderación en los precios que podría ser una señal positiva para la economía porteña.
núcleo, que excluye los factores estacionales y regulados, aumentó un 3,1% mensual en noviembre, con una variación interanual del 165,2%, lo que muestra una disminución de 24,5 puntos respecto a octubre. Aunque las tarifas reguladas, como los servicios de electricidad, agua y gas, impulsaron los incrementos en los precios, los datos indican que la inflación podría haber encontrado un punto de estabilidad hacia el cierre del año.