La Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, a través del área de Lealtad Comercial de la Ciudad, llevó a cabo un operativo de control de precios en Patio Bullrich y Galerías Pacífico; además, se veló por la seguridad mediante inspecciones a locales de venta de pirotecnia en la Avenida Jujuy.
En estas fiestas, la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, a través de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad, llevó a cabo operativos de control en shoppings y locales de venta de pirotecnia para preservar los derechos de los consumidores en los días de intensa actividad comercial.
Las inspecciones se realizaron en Galerías Pacífico y Patio Bullrich, así como en establecimientos de venta de pirotecnia de la Avenida Jujuy, en este último caso con el objetivo de reducir la circulación ilegal de este tipo de productos y proteger a los vecinos, atendiendo especialmente las demandas planteadas por asociaciones protectoras de animales y de familias de niños con autismo. En paralelo, se inspeccionaron páginas web de empresas y comercios.
#El cuerpo de inspectores del área de Lealtad Comercial de la Ciudad inspeccionó 98 comercios con el resultado de 116 actas labradas por infracciones, siendo las principales faltas detectadas la ausencia de precios, la falta de cartelería obligatoria y, en el caso de los establecimientos de venta mayorista y minorista de pirotecnia, la falta de rotulad# que indique poder de impacto y procedencia, composición y fecha de elaboración de los explosivos”, remarcó César Torres, Secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.
En relación a la venta de pirotecnia, el control sobre la comercialización de productos explosivos es fundamental para garantizar la seguridad de las personas. “Por eso, además de las actas labradas por infracción, se retiraron 38 explosivos no aptos para la venta. Desde la Secretaría, seguimos trabajando para proteger a los vecinos y reforzar las medidas de control en toda la Ciudad”, afirmó Torres.
En los shoppings, se relevaron 1.743 productos sin precio. Cabe recordar que los comercios deben exhibir precios en forma clara y visible, tanto en vidrieras como dentro de los locales. Aquellos que utilicen códigos QR para listas de precios no están eximidos de mostrar el valor en formato físico.
Como parte de su labor preventiva, Defensa al Consumidor de la Ciudad emite una serie de recomendaciones a la hora de comprar para evitar inconvenientes. Entre las indicaciones más relevantes, Carlos Traboulsi, Director General del organismo, señala la necesidad de comparar precios, comprar en sitios seguros y asegurarse exigir un comprobante de compra.
Ante cualquier inconveniente, la Ciudad orienta a los consumidores a través de sus canales de comunicación en Facebook y X (@BAconsumidor), y la web oficial de Defensa al Consumidor de la Ciudad.